• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Austral de Chile
  • Estudios Pedagógicos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Austral de Chile
  • Estudios Pedagógicos
  • View Item

Building encounter domains to problematize secondary science teachers' practice: Incorporating the action-research model as a continuous development plan

Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua;
Construção dos dominios de encontró para problematizar ao respeito das práticas pedagógicas dos professores de ciências no ensino médio: Incorporação do modelo de investigação-ação como um plano de formação continuada

Author
González-Weil, Corina

Cortez Muñoz, Mónica

Pérez Flores, José Luis

Bravo González, Paulina

Ibaceta Guerra, Yasnina

Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2667
10.4067/S0718-07052013000200009
Abstract
Considering the current scientific education crisis, teachers' capacity to transform their practice in order to improve learning achievement seems fundamental. The traditional programs of continuous professional development, generally prescriptive and uncontextualized from the classroom, have had a low impact on processes of teachers' practice transformation. This work describes the first stage of continuous development program, consisting on building encounter domains between the academic knowledge of Universities, and professional knowledge of 16 secondary science teachers, through a joint action-research process, based on collaborative work, reflection and feedback. The results show the complexity of building shared sense which, once achieved, allows strong scientific reasoning, self-efficacy and the construction of a learning community facilitating an inquiry-driven attitude towards their science teaching practice.  
 
Frente a la actual crisis de la educación científica, la capacidad docente de transformar sus prácticas para mejorar el logro de aprendizajes parece ser fundamental. Los programas de formación docente continua tradicionales, generalmente prescriptivos y descontextualizados del aula, han tenido bajo impacto en los procesos de transformación de las prácticas docentes. El presente trabajo describe la primera fase de un programa de formación continua consistente en la construcción de dominios de encuentro entre el saber académico generado en la Universidad y el saber profesional de 16 profesores secundarios de Ciencias a través de un proceso de investigación-acción conjunta, basado en el trabajo colaborativo, la reflexión y la retroalimentación. Los resultados dan cuenta de la complejidad de generar significados comunes, los que una vez logrados, permiten fortalecer el razonamiento científico, la autoeficacia y conformación de una comunidad de aprendizaje que posibilita una actitud indagatoria hacia sus prácticas en Ciencias.  
 
À frente de à atual crise da educação científica, a capacidade do docente para transformar as suas práticas para melhorar/incrementar o aprendizagem parece ser fundamental. Os programas tradicionais de formação docente continuada, os quais são em geral prescritivos e descontextualizados da aula, tern tido pouco impacto nos processos de transformação das práticas docentes. O presente trabalho descreve a primeira fase de um programa de formação continuada o qual consiste na construção de dominios de encontro entre o conhecimento académico gerado na Faculdade e o conhecimento profissionai de 16 professores de ciéncias do ensino médio mediante um processo de investigação ação em conjunto, baseado no trabalho colaborativo, na reflexão e na retroalimentação. Os resultados mostram a complexidade de gerar significados comuns, os que no momento de ser alcançados permitem fortalecer tanto o razoamento cientifico, a autoeficácia como a conformação de uma comunidade de aprendizagem que permite uma atitude indagatoria ao respeito das suas praticas em ciéncias.  
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB