Show simple item record

Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica

dc.creatorCarter-Thuillier, Bastian
dc.creatorMoreno Doña, Alberto
dc.date2018-01-16
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:22Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:22Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1236
dc.identifier10.4067/S0718-07052017000300006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139107
dc.descriptionEconomic globalization is built ideologically from neoliberalism, crossing all social reality; this includes the education system that currently faces various contradictions in axiological, social, political, and cultural terms. This tension has a possible explanation in the anachronism of system, which promotes practical and modern values in the postmodern age. This article aims to analyze the relationship between education system and economic globalization in the particular conditions of postmodernism, trying to understand from a critical approach the implications for the physical education field based on analysis and reflection of theoretical background associated with the topic. The manuscript is organized into three sections. First, the problematization is presented; second the relationship between economic globalization, postmodernity and education is analyzed and described; in the final section critical proposals from physical education and sport are presented.en-US
dc.descriptionLa globalización económica se construye ideológicamente desde el neoliberalismo, atravesando toda la realidad social; esto incluye a un sistema educativo que enfrenta actualmente diferentes contradicciones en términos axiológicos, sociales, políticos y culturales. Dicha tensión encuentra una posible explicación en el anacronismo de dicho sistema, que promueve prácticas y valores modernos en plena era postmoderna. Este artículo tiene por objetivo analizar la relación existente entre sistema educativo y globalización económica en las condiciones particulares de la posmodernidad, intentando además comprender críticamente sus implicancias para el campo de la Educación Física; ello a partir del análisis y reflexión de antecedentes teóricos asociados a la temática. El manuscrito se organiza en tres apartados, primero a modo introductorio se presenta la problematización; en segundo término se analiza y describe la relación entre globalización económica, postmodernidad y educación; en el apartado final se presentan propuestas críticas desde la Educación Física y el deporte.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1236/1328
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 43 Núm. 3 (2017); 103-117en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 43 Núm. 3 (2017); 103-117es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleEconomic globalization, postmodernism, and educational system: Contradictions and alternatives from a critical physical education perspectiveen-US
dc.titleGlobalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física críticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record