Show simple item record

Profesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historia;
Professores de História e Historiografia Estatista: Consideracgóes básicas para estudantes de Pedagogia em História

dc.creatorSantibáñez R., Camilo
dc.date2018-05-18
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:22Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:22Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2635
dc.identifier10.4067/S0718-07052013000100024
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139115
dc.descriptionThis paper examines the teaching practices of history teachers, questioning the education and historiography in relation to the reproduction of a statist ideology that makes the otherness invisible, exercising hegemony through a coated knowledge which seems objective. Margins of the order appears incompatible with a critical historical study; teachers of history, as an organic intellectual part of the complex relationships of power, are a sound box of a statist historiography of police language or a catalyst of historical understanding for the students' masses focusing their work on the lightning present.  en-US
dc.descriptionEste artículo examina el ejercicio docente del profesorado en historia, interrogando la educación y la historiografía en relación a la reproducción de una ideología estatista que invisibiliza la alteridad y ejerce hegemonía a través de unos saberes revestidos de objetividad. Incompatibles los márgenes del orden con un estudio histórico crítico, el profesorado en historia, como intelectual orgánico inserto en el complejo de relaciones de poder, es caja de resonancia de una historiografía estatista de lenguaje policial o catalizador de la comprensión histórica para las masas estudiantiles, centrando su trabajo en el presente fulgurante.  es-ES
dc.descriptionAnalisa-se a prática profissional de professores de História, interroga-se a educação e a Historiografia em relação á reprodução de uma ideologia estatista que invisibiliza a alteridade, exercendo hegemonía por meio de saberes revestidos de objetividade. Margens incompatíveis da ordem com um estudo histórico crítico, o professorado de História, como intelectual orgânico inserido em um complexo de relaçôes de poder, é caixa de ressonância de uma historiografia estatista de linguagem policial ou catalisador da compreensão histórica para as massas estudantis, centrando o seu trabalho no presente fulgurante.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2635/2918
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2635/3568
dc.rightsDerechos de autor 2013 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 403-416en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 403-416es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleTeachers of History and Statist Historiography: Basic Regards for Students of Pedagogy in Historyen-US
dc.titleProfesores de historia e historiografía estatista: Consideraciones básicas para los estudiantes de Pedagogía en Historiaes-ES
dc.titleProfessores de História e Historiografia Estatista: Consideracgóes básicas para estudantes de Pedagogia em Históriapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record