Show simple item record

EXIGENCIAS ACADEMICAS Y ESTRES EN LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE;

dc.creatorHuaquín Mora, Víctor R.
dc.creatorLoaíza Herrera, Renato
dc.date2018-05-28
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:23Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:23Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3117
dc.identifier10.4067/S0718-07052004000100003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139123
dc.descriptionTo examine the levels of academic demands and their stressor consequences is one of the main objectives of this work. In order to do this, twenty four university careers corresponding to two Chilean Universities were evaluated: Universidad Austral de Chile (UACh) and the Universidad de Santiago de Chile (USACh). A total sample of 1.334 students was used for the study. This article focuses its attention on the four UACh's Medicine Careers, using a sample of 225 students. In a comparative analysis of the twenty four careers analyzed as a whole, the UACh's Medicine Faculty achieved the highest grades according to the evaluation made by the students of their respective curricular system. The measuring instrument contains a test battery for cognitive evaluations and curricular stress. This partial result coincides with the total result of the sample. In this way, the inverse relationship between the high level of academic demands and the corresponding low level of stress, and vice-versa, is confirmed. The UACh's Medicine Faculty careers show high demand levels with moderately high stress levels. In particular, the evaluations of personal situations reflect a high self esteem, accompanied with moderately low stress levels. In relation to the ideal idea of what is supposed to be a good curricular system, the students expect high demand levels, showing moderate stressor consequences. These expectations are similar to the rest of the evaluated careers of both universities.en-US
dc.descriptionExaminar los niveles de exigencias académicas y sus consecuencias estresoras resultantes ha sido uno de los objetivos principales de este trabajo. Para ello, se han evaluado veinticuatro carreras en dos universidades chilenas: la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Santiago de Chile (USACh) utilizando una muestra de 1.334 estudiantes. Este artículo concentra su atención en las cuatro carreras de la Facultad de Medicina de la UACh, en la que se utiliza una muestra parcial de 225 estudiantes. En un análisis comparativo de las veinticuatro carreras, esta Facultad logró la nota más alta (5.2 escala 1 a 7) en lo concerniente a la evaluación que hacen los estudiantes de sus sistemas curriculares respectivos, nota que sube aún más cuando se evalúa la carrera de Medicina sola (5.34). El instrumento comprende una batería de tests para evaluaciones cognitivas y estrés curricular. Los resultados de la muestra parcial son, en general, coincidentes con la muestra total; así se confirma la relación inversa entre altos niveles de exigencias y bajos niveles de estrés correspondiente y viceversa. Las carreras de la Facultad de Medicina de la UACh muestran niveles de exigencia altos acompañados de niveles de estrés moderadamente altos. Por su parte, las evaluaciones hechas a la situación personal reflejan una alta autoestima, la que se acompaña con niveles de estrés personal moderadamente bajos. En lo referente a las exigencias ideales de lo que se presume debiera ser un buen sistema curricular, los estudiantes esperan altas exigencias manifestando consecuencias estresoras moderadas. Estas expectativas resultan similares al resto de las carreras evaluadas.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3117/3214
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3117/3835
dc.rightsDerechos de autor 2004 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Núm. 30 (2004); 39-59en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Núm. 30 (2004); 39-59es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleAcademic demands and stress in students Faculty of Medicine of the Universidad Austral of Chileen-US
dc.titleEXIGENCIAS ACADEMICAS Y ESTRES EN LAS CARRERAS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILEes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record