Show simple item record

Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chile;
Valoração do trabalho colaborativo entre professores de escolas de ensino fundamental de Tomé, Chile

dc.creatorRodríguez Rojas, Felipe Francisco
dc.creatorOssa Cornejo, Carlos Javier
dc.date2018-05-17
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:24Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:24Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2502
dc.identifier10.4067/S0718-07052014000300018
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139139
dc.descriptionThis paper is about an exploratory and qualitative study done in Tomé, Chile. The purpose is to reveal perceptions about collaborative work of regular and special education's teachers, in the context of Educational Integration Programs. Semi-structured interviews were conducted, which were analyzed through method of sociological analysis. The results of the analysis of interviews show certain levels of collaboration between teachers, and traditional and discriminatory conceptions of special and regular education were likewise found. Also, the collaborative work seems complicated due to a social cohesion problem in the school's culture and organization.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta un estudio exploratorio de naturaleza cualitativa realizado en la comuna de Tomé, Chile. El propósito fue develar la percepción sobre el trabajo colaborativo que tienen los profesores de educación regular y educación especial, en el contexto de Programas de Integración Escolar. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, las que se analizaron con el método de análisis sociológico. Los resultados señalan la existencia de algunos grados de colaboración entre los docentes, apreciándose la influencia de concepciones tradicionales y discriminadoras entre las modalidades de educación regular y educación especial según el discurso de los participantes. Se observa que el trabajo colaborativo se ve dificultado por un problema de cohesión social en la cultura y la organización escolar.es-ES
dc.descriptionApresenta-se um estudo exploratório, de natureza qualitativa, realizado na comunidade de Tomé, Chile. Objetivou-se desvelar a percepção a respeito do trabalho colaborativo que professores do ensino regular e ensino especial têm, no contexto dos Programas de Integração Escolar. Realizaram-se entrevistas semiestruturadas, as quais foram analisadas a partir do método de análise sociológico. Resultados indicam a existência de alguns graus de colaboração entre os docentes, apreciando-se a influência de concepções tradicionais e discriminadoras entre as modalidades de educação regular e educação especial, segundo o discurso dos participantes. Observa-se que o trabalho colaborativo apresenta dificuldades por causa de um problema de coesão social na cultura e organização escolar.pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2502/2866
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2502/3480
dc.rightsDerechos de autor 2014 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 40 Núm. 2 (2014); 303-319en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 40 Núm. 2 (2014); 303-319es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleColaborative Work's Valuation among Teachers of Primary Schools of Tomé, Chileen-US
dc.titleValoración del trabajo colaborativo entre profesores de escuelas básicas de Tomé, Chilees-ES
dc.titleValoração do trabalho colaborativo entre professores de escolas de ensino fundamental de Tomé, Chilept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record