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PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL ESTUDIANTADO QUE ACCEDE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE (1990-2003);

dc.creatorEspinoza Díaz, Oscar
dc.creatorGonzález Fiegehen, Luis Eduardo
dc.creatorUribe Jorquera, Daniel
dc.creatorCastillo Guajardo, Dante
dc.creatorGonzález Fiegehen, Soledad
dc.creatorLópez, Juan
dc.date2018-06-05
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:27Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:27Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3290
dc.identifier10.4067/S0718-07052008000100002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139169
dc.descriptionBy analyzing the access of different socio-economic groups to higher education institutions by quintile, this paper examines the impact produced by higher education policies in Chile during the 1990-2003 period. To this end, CASEN household databases provide valuable information to measure: a) access of students (18-24 year-old group) by family per capita income level; b) access of students by household level of schooling; and c) access of students by household employment. Major conclusions set up that even though higher education policies have increased access to the system of economical disadvantaged students, inequity in access still persist. In order to reduce the inequity gap it is recommended to improve allocation of resources oriented to students aid programs.  en-US
dc.descriptionEl propósito del presente trabajo es caracterizar a la población de 18 a 24 años que accede a la educación superior según nivel de ingresos familiares, de escolaridad y ocupación del jefe de hogar. Con este fin se trabajó con las Bases de Datos CASEN de los años 1990, 1996 y 2003. A modo de conclusión, se puede mencionar que se ha producido un incremento del acceso a los jóvenes a la educación terciaria en todos los niveles socioeconómicos como consecuencia directa de las políticas implementadas. No obstante, en el periodo 1990-2003 se ha mantenido la brecha entre las posibilidades de acceso de los jóvenes de menores ingresos y los de mayores ingresos. Para superar esta situación se sugiere optimizar la focalización de los recursos destinados a los programas de ayuda estudiantil.  es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3290/3131
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3290/3765
dc.rightsDerechos de autor 2008 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 34 Núm. 1 (2008); 27-39en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 34 Núm. 1 (2008); 27-39es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleSocio economic student's profile that access to higher education in Chile (1990-2003)en-US
dc.titlePERFIL SOCIOECONÓMICO DEL ESTUDIANTADO QUE ACCEDE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE (1990-2003)es-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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