Show simple item record

Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, utilizadas por docentes de segundo ciclo, con la finalidad de generar una propuesta metodológica atingente a los contenidos;
Estratégias metodológicas para o ensino e a aprendizagem da geometria, utilizadas por docentes de segundo ciclo, com a finalidade de gerar uma proposta metodológica que atinja os conteúdos

dc.creatorFabres Fernández, Roxana
dc.date2018-05-10
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:27Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:27Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1852
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000100006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139171
dc.descriptionThis qualitative research will answer the questions: What are the methodological strategies for the teaching and learning of geometry? and, What methodology can be created to teach the contents of geometry? The findings obtained show that teachers carry out activities for defining concepts and drawings to work the conceptual content, procedures are developed based on traditional teaching, exhibition classes, and explanation of exercises for further replication by students. All of them based on guides and texts of studies, demonstrating a lack of variety of concrete materials and fun activities. Some teachers declare not knowing Van Hiele model and so they do not used it in their practice, and those who point to know him, do not apply it entirely. After evidencing methodological absences, activities based on Van Hiele model are proposed, as well as the incorporation of concrete material and fun activities.en-US
dc.descriptionEsta investigación de carácter cualitativa responderá a interrogantes ¿Cuáles son las estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría? Y ¿Qué propuesta metodológica se puede generar para enseñar los contenidos de geometría? Los hallazgos obtenidos fueron que los docentes realizan actividades de definición de conceptos y dibujos para trabajar los contenidos conceptuales, los procedimientos son desarrollados en base a una enseñanza tradicional; clases expositivas, explicación de ejercicios para posterior replicación por los estudiantes, en éstas priman las guías y textos de estudios, evidenciando una ausencia de variedad de materiales concretos y actividades lúdicas. Algunos docentes declaran no conocer el modelo de Van Hiele, por lo cual no es utilizado en sus prácticas, y los que señalan conocerlo, no lo usan en su totalidad. Al evidenciar ausencias metodologías, se proponen actividades basadas en el modelo de Van Hiele, así como la incorporación de material concreto y actividades lúdicas.es-ES
dc.descriptionEsta pesquisa qualitativa responderá às perguntas: Quais são as estratégias metodológicas para o ensino e a aprendizagem de geometria? e Qual proposta metodológica pode ser criada para ensinar os conteúdos de geometria? As descobertas obtidas foram que professores realizam atividades de definição de conceitos e desenhos para trabalhar conteúdos conceituais, os procedimentos são desenvolvidos com base em um ensino tradicional: aulas expositivas, explicação de exercícios para a posterior explicação pelos estudantes, nestes destacam-se os livros e textos de estudos, demonstrando uma ausência de variedade de materiais concretos e atividades lúdicas. Alguns professores declaram não conhecer o modelo de Van Hiele, o que justifica o não emprego dele em suas práticas e, aqueles que afirmam conhecê-lo, não o empregam em sua totalidade. Ao evidenciar ausências metodológicas, propõem-se atividades baseadas no modelo de Van Hiele, bem como a incorporação do material concreto e de atividades lúdicas nas aulas.pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1852/2682
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1852/3364
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 1 (2016); 87-105en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 1 (2016); 87-105es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleMethodological strategies for the teaching and learning of geometry, used by teachers in second cycle, in order to generate a methodological approach adequate to contentsen-US
dc.titleEstrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, utilizadas por docentes de segundo ciclo, con la finalidad de generar una propuesta metodológica atingente a los contenidoses-ES
dc.titleEstratégias metodológicas para o ensino e a aprendizagem da geometria, utilizadas por docentes de segundo ciclo, com a finalidade de gerar uma proposta metodológica que atinja os conteúdospt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record