Show simple item record

Niveles de comprensión y su relación con la predominancia de sistemas semióticos: una aproximación a la comprensión multimodal desde el discurso académico;

dc.creatorGladic Miralles, Jadranka
dc.creatorCautín-Epifani, Violeta
dc.date2018-10-05
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:28Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:28Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3610
dc.identifier10.4067/S0718-07052018000100293
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139184
dc.descriptionThis research aims to determine the level of comprehension that university students achieve in a Pedagogy in Spanish degree program when they are faced with reading texts from the area of linguistics which demonstrate the predominance of different semiotic systems. To achieve this goal, two comprehension tests were designed, one with a predominance of the verbal semiotic system and another with a predominance of the graphic system, which, after being validated and piloted, were applied to 60 university students of the aforementioned program. Based on van Dijk & Kintsch’s model and Schnotz's multimodal comprehension model, both tests aim to measure comprehension at different levels (van Dijk & Kintsch 1983; Schnotz 2005). The results show that the predominance of different semiotic systems in the reading of texts in the area of linguistics does not significantly influence the levels of achievement.en-US
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de comprensión que logran los estudiantes universitarios de una carrera de Pedagogía en Castellano de una universidad del Consejo de Rectores de la Zona Central cuando se enfrentan a la lectura de textos del área de la lingüística con predominancia de distintos sistemas semióticos. Para lograr este objetivo se diseñaron dos pruebas de comprensión, una con predominancia del sistema semiótico verbal y otra con predominancia del sistema gráfico que, luego de ser validadas y pilotadas, se aplicaron a 60 alumnos universitarios del ya mencionado programa. Tomando como base el modelo de van Dijk & Kintsch y el modelo de comprensión multimodal de Schnotz, ambas pruebas apuntan a medir la comprensión en diferentes niveles (van Dijk & Kintsch 1983; Schnotz 2005). Los resultados arrojan que la predominancia de distintos sistemas semióticos en la lectura de textos del área de lingüística no incide significativamente en sus niveles de logro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3610/4483
dc.rightsDerechos de autor 2018 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 44 Núm. 1 (2018); 293-313en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 44 Núm. 1 (2018); 293-313es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleComprehension levels and their relation to the predominance of semiotic systems: an overview to multimodal comprehension from the point of view of academic discourseen-US
dc.titleNiveles de comprensión y su relación con la predominancia de sistemas semióticos: una aproximación a la comprensión multimodal desde el discurso académicoes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record