Show simple item record

Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción;
Papel dos psicólogos que trabalham em escolas privadas, em Concepción, Chile: Um processo de co-construção

dc.creatorGarcía Costa, Constanza
dc.creatorCarrasco Sanhueza, Gloria
dc.creatorMendoza Barra, Mónica
dc.creatorPérez Villalobos, Cristhian
dc.date2018-05-24
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:29Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:29Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2823
dc.identifier10.4067/S0718-07052012000200011
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139193
dc.descriptionThere are several perspectives concerning the role of the educational psychologist which reveal deep differences between universities and schools expectancies about it. The aim of the present research is to analyze the role of psychologists in private schools in Concepción, Chile, according to participants’ experiences. In this study, following qualitative and Grounded Theory principles, 14 individuals were interviewed including psychologists, teachers, directives, students and parents. Outcomes from axial and selective coding are showed. Results highlight relevance of each educative center particularities for role assumed by psychologists, which is co-constructed between different actors, depending on their needs and the resources available.  en-US
dc.descriptionExisten múltiples visiones sobre las funciones del psicólogo educacional e importantes discrepancias entre la propuesta teórica y las expectativas reales del sistema. Ante esto, la presente investigación analiza el rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción según la perspectiva de sus actores. Este estudio, cualitativo y desde la teoría fundamentada, realizó entrevistas semi-estructuradas a 14 participantes incluyendo psicólogos, profesores, directivos, alumnos y apoderados de estos establecimientos. Se exhiben los resultados relacionales de las codificaciones axial y selectiva. A nivel de resultados, destaca la importancia del contexto y particularidad de cada centro educativo en el rol del psicólogo, el cual se va co-construyendo entre los actores que se desenvuelven en él, y según las necesidades y recursos con que cuentan.  es-ES
dc.descriptionExistem várias perspectivas sobre o papel do psicólogo educacional que revelam profundas diferenças entre as expectativas do sistema escolar e da universidade sobre o assunto. O objetivo da presente pesquisa é analisar o papel do psicólogo na escolas privadas, em Concepción, Chile, de acordo com seus atores principais. Neste estudo, seguindo os princípios da pesquisa qualitativa e Grounded Theory, foram entrevistados 14 agentes, incluindo psicólogos, professores, directivas, alunos e pais. O artigo presenta os resultados da codificação axial e seletiva. Os resultados reforçam a importância das particularidades de cada centro educativo para o papel assumido pelo psicólogo, que é co-construído entre as diferentes partes interessadas, dependendo de suas necessidades e recursos disponíveis.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2823/2986
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2823/3599
dc.rightsDerechos de autor 2012 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 38 Núm. 2 (2012); 169-185en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 38 Núm. 2 (2012); 169-185es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleRole of psychologists who work in private school in Concepción, Chile: A co-construction processen-US
dc.titleRol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcciónes-ES
dc.titlePapel dos psicólogos que trabalham em escolas privadas, em Concepción, Chile: Um processo de co-construçãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record