Show simple item record

Las Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitario;

dc.creatorRamírez-García, Antonia
dc.creatorGonzález-Fernández, Natalia
dc.creatorSalcines-Talledo, Irina
dc.date2018-12-12
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:29Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:29Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4151
dc.identifier10.4067/S0718-07052018000200259
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139201
dc.descriptionThe competence approach in higher education, promoted through the process of European convergence, has acquired great importance and relevance in current teacher training processes. This work aims to identify the generic teaching competences that are being implemented in university classrooms and their degree of development, analyzing the existing differences according to the characteristics of university professors. To achieve the proposed objective, 351 Spanish university professors were given a questionnaire as a quantitative technique for collecting data. The main results of the study reveal that the development of most generic teaching competences was being promoted in the classroom. However, those competences related to management and the social context were the least developed. It is worth highlighting the continuing education of university professors was a determining factor in the promotion of said competences.en-US
dc.descriptionEl enfoque competencial en Educación Superior, promovido a partir del proceso de convergencia europea, ha adquirido una gran importancia y relevancia en los procesos formativos actuales. Este trabajo trata de identificar las competencias genéricas que se están implementando en las aulas universitarias y su grado de desarrollo, analizando las diferencias existentes en función de las características de los docentes. Para dar respuesta al objetivo planteado, 351 docentes universitarios españoles han cumplimentado un cuestionario como técnica cuantitativa para la recogida de datos. Los principales resultados de la investigación reflejan que se promueve el desarrollo de la mayor parte de las competencias genéricas en las aulas, siendo la relacionada con la gestión y los vínculos con el contexto social las menos desarrolladas. Cabe destacar la formación permanente del profesorado como factor determinante en la promoción de dichas competencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4151/5201
dc.rightsDerechos de autor 2018 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 44 Núm. 2 (2018); 259-277en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 44 Núm. 2 (2018); 259-277es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleGeneric Teaching Competences in Education Degree Programs: The Vision of the University Facultyen-US
dc.titleLas Competencias Docentes Genéricas en los Grados de Educación. Visión del Profesorado Universitarioes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record