Show simple item record

El papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular. Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en línea

dc.creatorBarbosa-Herrera, Juan Carlos
dc.creatorValdivia Barrios, Andrea
dc.creatorLópez-Pismante, Patricio
dc.creatorLópez Cruz, Mauricio
dc.date2018-01-16
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:29Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:29Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1232
dc.identifier10.4067/S0718-07052017000300002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139203
dc.descriptionResearch on interaction in the formal learning processes shows pedagogy as centered on the teaching figure, even in collaborative activities. Looking for ways to reconfigure the role of teachers, it is pertinent to investigate the instances of interaction between students, with the participation of teachers, occurring in school within nonformal educational activities. Using conversational analysis strategies, we studied the interactions between a group of students and a teacher during their work meetings in an online television production project, as anextracurricular activity of voluntary participation. The results show that this experience generates a dynamic of openness and flexibility that makes possible the active and critical participation of students. Nevertheless, we also found that for the teaching figure, the role of promoter and head of the activity persists while being challenged by student participation.en-US
dc.descriptionLa investigación sobre la interacción en los procesos formales de aprendizaje muestra una pedagogía centrada en la figura docente, incluso en actividades colaborativas. Buscando caminos para reconfigurar el rol docente, resulta pertinente indagar sobre las instancias de interacción entre estudiantes, con la participación docente, que ocurren en la escuela en el marco de actividades educativas no formales. Utilizando estrategias de análisis conversacional, estudiamos las interacciones entre un grupo de estudiantes y un profesor durante sus reuniones de trabajo en un proyecto de producción de televisión en línea, como actividad extracurricular de participación voluntaria. Los resultados nos muestran que en esta experiencia se genera una dinámica de apertura y flexibilidad que hace posible una participación activa y crítica de los estudiantes. Pero también encontramos que en el rol docente persiste elpapel de promotor de la actividad y la directividad que se muestra retado por la participación estudiantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1232/1324
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 43 Núm. 3 (2017); 27-46en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 43 Núm. 3 (2017); 27-46es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleThe teacher’s role in the interaction among peers in an extracurricular activity. Study of an experience in a school channel of online TVen-US
dc.titleEl papel del profesor en la interacción entre pares en una actividad extracurricular. Estudio en una experiencia de canal de TV escolar en líneaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record