Show simple item record

REVISIÓN DE EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES;

dc.creatorGuerra Zamora, Paula
dc.date2018-06-05
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:33Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:33Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3286
dc.identifier10.4067/S0718-07052009000200014
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139245
dc.descriptionThe reflection has turned into one of the fundamental skills of a teacher and therefore, a relevant area for their training. Diverse conceptualizations have proposed to the rest, for example Cornejo (2003) indicates three big traditions: reflexive education, practical reflective and of critical investigation. Jay and Johnson (2002) propose three levels of reflection: descriptive, comparative and critical. The eight checked experiences divide in function at three levels mentioned and there is described the form in which the reflection are promoted and the principal results. Finally, it is discussed with regard to the experiences: their emphasizes, instruments of reflection, results and strategies of evaluation. In addition, there appears the need to check diverse areas as the ecological validity, the shacklers of the reflection, the strategies of evaluation, and the relation with the constructivism as theory of the learning and the consequences of the reflection. In the base of the experiences checked elements, I propose some ideas to incorporate the reflection as a relevant theme for the teachers' initial training, which potentially might be expand to other areas.  en-US
dc.descriptionLa reflexión se ha convertido en una de las habilidades fundamentales de un profesor y por tanto, un ámbito relevante para su formación. Diversas conceptualizaciones se han propuesto al resto, destacándose como una buena síntesis la propuesta por Cornejo (2003) que señala 3 grandes tradiciones: enseñanza reflexiva, práctico reflexivo y de indagación crítica. Por su parte Jay & Johnson (2002) proponen 3 niveles de reflexión: descriptiva, comparativa y crítica. Las ocho propuestas revisadas se dividen en función a las tres tipologías mencionadas y en éstas se describe la forma en que se promueve la reflexión y sus principales resultados. Por último se discute respecto a las propuestas revisadas: sus énfasis, instrumentos de reflexión, resultados y estrategias de evaluación. Además se plantea la necesidad de revisar diversos ámbitos como la validez ecológica, los obstaculizadores de la reflexión, las estrategias de evaluación, su relación con el constructivismo como teoría del aprendizaje y las consecuencias de la reflexión. En función de los elementos revisados se proponen algunos lineamientos para incorporar la reflexión como un eje relevante para la formación inicial de profesores, que potencialmente podrían expandirse a otros ámbitos.  es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3286/3127
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3286/3716
dc.rightsDerechos de autor 2009 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 35 Núm. 2 (2009); 243-260en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 35 Núm. 2 (2009); 243-260es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleReview of experience of reflection in teacher's educationen-US
dc.titleREVISIÓN DE EXPERIENCIA DE REFLEXIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTESes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record