Show simple item record

Procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianos

dc.creatorRamos-Galarza, Carlos
dc.creatorJadán-Guerrero, Janio
dc.creatorParedes-Núñez, Lorena
dc.creatorBolaños-Pasquel, Mónica
dc.creatorGómez-García, Antonio
dc.date2018-01-16
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:35Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:35Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1246
dc.identifier10.4067/S0718-07052017000300016
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139263
dc.descriptionThis investigation analyzed the relationship between procrastination, internet addiction, and academic performance of college students. Mixed two-phase methodology was used. In the first phase, a quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational design was executed. The results indicate that procrastination correlates with internet addiction (r = 0.50, p = <0.001) and students with high academic performance have a lower incidence of procrastinating behavior t(244) = -3.60, p < 0.001 and internet addiction t(244) = -2.44, p = 0.01 compared to university students with lower academic performance. In the qualitative phase, narratives were found associated with parenting style experienced, past experiences, use of cognitive functions, use of the internet, and other categories. In conclusion, the data are discussed in relation to previous research and through the integration of quantitative and qualitative results.en-US
dc.descriptionSe reporta una investigación que analizó la relación entre la procrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de universitarios. Se aplicó metodología mixta de dos fases. En la primera, se ejecutó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y alcance correlacional. Los resultados indican que, la procrastinación correlaciona con la adicción al internet (r=0,50, p=<0,001) y que los estudiantes con alto rendimiento académico, presentan un menor comportamiento procrastinador t(244)=-3,60, p<0,001 y de adicción al internet t(244)=-2,44,p=0,01, a diferencia de universitarios con un rendimiento académico inferior. En la fase cualitativa se encontraron narrativas asociadas a la crianza recibida, experiencias pasadas determinantes, uso de funciones cognitivas, uso del internet y otras categorías. Finalmente, se discuten los datos en relación a investigaciones previas y mediante la integración de los resultados cuantitativos y cualitativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1246/1339
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 43 Núm. 3 (2017); 275-289en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 43 Núm. 3 (2017); 275-289es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleProcastination, internet addiction, and academic performance in Ecuadorian college studentsen-US
dc.titleProcrastinación, adicción al internet y rendimiento académico de estudiantes universitarios ecuatorianoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record