Show simple item record

Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado;

dc.creatorGonzález Calvo, Gustavo
dc.creatorMartínez Álvarez, Lucio
dc.date2018-12-12
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:38Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:38Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4147
dc.identifier10.4067/S0718-07052018000200185
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139300
dc.descriptionIn this article we defend the importance of the body in the comprehension of schools and education, as opposed to the predominant approach in initial teacher training that prioritizes a technical and academic vision and leaves the body of the teacher in the background. The main objective is to show how embodied teaching journals allow students in their initial training to discover and explore some of their body dimensions and their use in teaching. The article adopts a qualitative methodology to understand the perceptions of seven future physical education teachers about the usefulness of the embodied journals as an instrument of reflection and formative evaluation. The results demonstrate how the embodied teaching journals serve as a link between educators’ pedagogical and corporal dimensions beginning with their first contacts with the profession. Likewise, they show the way in which the journals serve as a tool for formative assessment, especially given that they have a significant relationship with the rest of the courses in the degree, most notably with the practicum.en-US
dc.descriptionEn este artículo defendemos la importancia del cuerpo en la comprensión de la escuela y la educación, frente a la concepción mayoritaria en formación inicial que prioriza una visión técnica y académica y deja el cuerpo del docente en un segundo plano. El objetivo principal es mostrar cómo los diarios corporales docentes permiten al alumnado en formación inicial descubrir y explorar algunas de sus dimensiones corporales y su implicación en la enseñanza. El artículo adopta una metodología cualitativa para conocer la percepción de siete futuros docentes de Educación Física acerca de la utilidad de los diarios corporales como instrumento de reflexión y de evaluación formativa. Los resultados reflejan cómo los diarios corporales docentes sirven de nexo entre las dimensiones pedagógica y corporal de los educadores desde los primeros contactos con la profesión. Asimismo, manifiestan la manera en que sirven de herramienta para la evaluación formativa del alumnado, en tanto que tienen una gran relación con el resto de asignaturas de la carrera; principalmente, con el Prácticum.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4147/5197
dc.rightsDerechos de autor 2018 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 44 Núm. 2 (2018); 185-204en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 44 Núm. 2 (2018); 185-204es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleEmbodied Teaching Journals as an Instrument for Reflection and Self-evaluation During the Teaching Practicumen-US
dc.titleLos Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesoradoes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record