Show simple item record

Innovar en el aula. Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica;

dc.creatorLamas, Macarena
dc.creatorLalueza, José Luis
dc.date2018-05-14
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:39Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:39Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2076
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000400013
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/139307
dc.descriptionThe paper reports on a longitudinal action research project in which a team of university-based researchers work with low-income, minority, and immigrant children to improve academic skills through technology-based activities. Our focus is on the response of the school system to innovations that disturb the status quo. We work within a theoretical framework constructed from systems theory and cultural-historical activity theory. We discovered that the innovation resulted in the emergence of contradictions between classroom activities and norms established within the conventional goals of the schools. These prompted collective responses by school personnel to resolve contradictions and develop new roles and pedagogical practices.en-US
dc.descriptionEl artículo expone una investigación cualitativa, longitudinal que utiliza la metodología de investigación-acción acerca del desarrollo de una actividad innovadora en una escuela ubicada en un contexto vulnerable y de riesgo de exclusión social. Nuestro propósito es contribuir a la reflexión de lo que sucede en estos entornos cuando se adopta una iniciativa que lleva al desarrollo conjunto de un proyecto de innovación educativa, así como conocer los factores que favorecen o interfieren en la apropiación de tal innovación. Nuestro marco teórico toma los planteamientos del enfoque sistémico y de la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural. Nuestros resultados indican la emergencia de contradicciones entre las prácticas, herramientas y metas del sistema de actividad innovador y el sistema de actividad de aula, que se convierten en el motor del cambio a través de la búsqueda colectiva de resolución de estas contradicciones y construcción de nuevos roles en la actividad innovadora.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2076/2738
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2076/3319
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 3 (2016); 243-258en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 3 (2016); 243-258es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleInnovation in the classroom. Contradictions between new tools and old roles as a means to transform the teaching practiceen-US
dc.titleInnovar en el aula. Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la prácticaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record