There is a god that buys everything: Identity and Memory of Chiloé in the XXI Century
Hay un dios que todo lo compra: Identidad y memoria de Chiloé en el siglo XXI
Author
Mansilla Torres, Sergio
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/104610.4206/rev.austral.cienc.soc.2007.n12-08
Abstract
This article elaborates a view on identity of contemporary Chiloé from the perspective offered by some poetic texts of Jorge Velásquez, Nelson Torres and Víctor Hugo Cárdenas; a view that considers, as its central point, the impact of the aquiculture industry on chilote society from the 1980s onward. The rural football tournaments, travels, the image of the island home, are some of the lyric themes that provide images of memory with which the identity of the archipelago of Chiloé is seeking to be reformulated in the XXI century. En este artículo se ensaya una mirada sobre la identidad del Chiloé actual a partir de la perspectiva que otorgan algunos textos poéticos de Jorge Velásquez, Nelson Torres y Víctor Hugo Cárdenas; mirada que considera, de manera central, el impacto de la industria acuícola en la sociedad chilota desde los años de 1980 en adelante. Los torneos de fútbol campesino, los viajes, la imagen del lar isleño, son algunos de los temas líricos que proveen imágenes de memoria con las que se busca reformular la identidad del archipiélago de Chiloé en el siglo XXI.