Building consumer confidence towards Internet banking: an analysis of corporate image factors
Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet: un análisis de los factores de la imagen corporativa
Author
Torres Moraga, Eduardo
Flavián Blanco, Carlos
Hidalgo Campos, Pedro
Abstract
Trust is one of the most important factors when selecting a particular financial institution, especially when it comes to adopting Internet banking. References to this in the relevant literature enable the notion to be put forward that the corporate image of a financial institution has a key role to play in increasing levels of trust among consumers. Given this viewpoint, and comparing Internet and conventional banking systems, the present study analyses how much consumer trust is influenced by each element that makes up the corporate image. The results of the analysis show that both security and the services offered have a stronger influence on trust regarding Internet banking as compared to conventional banking and that; on the contrary, reputation and accessibility to services are more favourable for building trust in the latter banking scenario. These results allow for banking directors to efficiently identify and manage corporate image factors that may have the strongest influence on consumers’ trust. La confianza es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una determinada institución financiera, en especial cuando se trata de adoptar la banca en Internet. Existen antecedentes en la literatura que permiten pensar que la imagen corporativa de una institución financiera cumple un importante papel en el aumento de la confianza de los consumidores. Bajo esta perspectiva y comparando la banca en Internet con la banca convencional, en el presente estudio se analiza la intensidad con la cual cada una de las dimensiones que componen la imagen corporativa influye sobre la confianza de los consumidores. Los resultados de los análisis muestran que la seguridad y los servicios ofrecidos influyen con mayor intensidad sobre la confianza hacia la banca en Internet que hacia la banca convencional, y que, por el contrario, la reputación y la accesibilidad a los servicios son más favorables para la confianza en este último contexto bancario. Estos resultados permiten a los directivos de la banca identificar y gestionar eficientemente los factores de la imagen corporativa que influyen con más fuerza sobre la confianza de los consumidores.