Show simple item record

MUJERES EMPRESARIAS EN EL SECTOR TURÍSTICO HUATULCO, OAXACA: LA MIRADA MASCULINA;

dc.creatorMendoza Ontiveros, Martha Marivel
dc.creatorGonzález Ortiz, Néstor Guillermo
dc.date2013-06-30
dc.date.accessioned2020-07-14T19:12:13Z
dc.date.available2020-07-14T19:12:13Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/gestur/article/view/1744
dc.identifier10.4206/gest.tur.2013.n19-07
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/143774
dc.descriptionEn el turismo es habitual observar que las mujeres encuentran oportunidades de acceder a trabajos remunerados, pero además ofrece oportunidades de emprender negocios, de esta forma se puede encontrar a mujeres como empresarias o dueñas de negocios. El hecho de que una mujer contribuya al ingreso de la familia, la convierte en proveedora y comparta este rol con la pareja, llegando incluso a ganar más que los hombres, lo anterior puede contribuir a generar fricciones o conflictos en las relaciones entre géneros por el rol tradicional atribuido en una sociedad patriarcal a los varones de ser los proveedores, protectores y autoridad. En este texto se presentan los resultados de una investigación en la que se entrevistó a hombres que viven en el Centro Integralmente Planeado Bahías de  Huatulco, México  para conocer sus percepciones sobre la labor empresarial de las mujeres y cómo influye ésta en sus roles de género a la luz del modelo hegemónico de masculinidad. Los resultados indican que dicho modelo tiene fisuras, ya que a cambio de ser “ayudados” en su rol de proveedor, deben aceptar la participación de las mujeres en las decisiones de la familia y aprender a aceptar cierto nivel de  independencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Instituto de Turismo.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/gestur/article/view/1744/1826
dc.rightsDerechos de autor 2013 Gestión Turísticaes-ES
dc.sourceGestión Turística; Núm. 19 (2013); 107-132es-ES
dc.source0718-6428
dc.source0717-1811
dc.titleen-US
dc.titleMUJERES EMPRESARIAS EN EL SECTOR TURÍSTICO HUATULCO, OAXACA: LA MIRADA MASCULINAes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record