• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Austral de Chile
  • Gestión Turística
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Austral de Chile
  • Gestión Turística
  • View Item

LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS: PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DE ALOJAMIENTO;

Author
Vera Campos, Mirko

Albornoz Candía, Natalia

Rosas Opazo, Constanza

Sanhueza Fernández, Gloria

Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/gestur/article/view/1736
10.4206/gest.tur.2013.n20-06
Abstract
La presente investigación proporciona antecedentes sobre la percepción de los trabajadores de la industria de la hospitalidad respecto al programa de certificación de competencias laborales de Chile para la calidad de los servicios de alojamiento, ya que no existe suficiente evidencia empírica que permita sostener que la certificación de competencias de los trabajadores de la industria de la hospitalidad genere un incremento en la calidad del servicio. La implantación del Sistema Nacional de Competencias  surge en Chile en el 2008 bajo el alero de la ley 20.267 e implementado por ChileValora. El sistema chileno  busca reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, ya que éstas son un componente fundamental en la productividad y competitividad de las empresas chilenas y, por consiguiente del país. Por otra parte, la literatura actual indica que para la industria de la hospitalidad la calidad del servicio resulta ser un factor fundamental, donde las personas conforman uno de los recursos más importantes para alcanzar la calidad en el servicio. Este estudio consideró  la recopilación de datos mediante la aplicación de una encuesta a una muestra de 100 recepcionistas de establecimientos  de alojamiento de la ciudad de Valdivia. Los resultados de la investigación demuestran  que la certificación de competencias laborales es muy importante para la calidad del servicio según la percepción de los entrevistados, cuyo núcleo y/o esencia es el reconocimiento de la habilidad de los trabajadores en un área específica de desempeño.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB