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La voz empática médica y las estrategias de cortesía verbal

dc.creatorCepeda, Gladys
dc.date2018-02-21
dc.date.accessioned2020-07-14T19:18:42Z
dc.date.available2020-07-14T19:18:42Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1512
dc.identifier10.4067/S0071-17132006000100005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144180
dc.descriptionWithin the theoretical framework of interactional sociolinguistics (Gumperz 1999), face theory and politeness theory (Goffman 1967 and Brown and Levinson 1987), this paper analyzes the positive and negative face politeness strategies used in the discourse of the medical interviewer's empathy voice, so as to preserve the patient's positive face and protect this interlocutor's negative face. The results show that the medical role of achieving the patient's participation during the clinical interview is reached by applying positive and negative politeness strategies expressed by his emphathy voice. Positive politeness was marked by the control of turn taking, the use of the subjunctive mood, the imperfect past tense, address forms and modal adverbials and adjectives. Negative politeness was marked by the use of indirect speech acts, modal and performative marginal modal verbs as well as by modal adverbials and adjectives.en-US
dc.descriptionDentro del enfoque teórico de la sociolingüística interaccional (Gumperz 1999) y en el marco de la teoría de la imagen y la cortesía verbal (Goffman 1967 y Brown y Levinson 1987), este trabajo analiza, en el contexto de la entrevista clínica, las estrategias de cortesía positiva y de cortesía negativa presentes en la voz empática del discurso de la profesional entrevistadora, a fin de preservar la imagen positiva y de proteger la imagen negativa de la paciente interlocutora. Los resultados muestran que el rol médico de lograr una interacción participativa de parte de la paciente se alcanza por medio de estrategias de cortesía positiva y negativa, las que se expresan a través de la voz empática de la profesional. La cortesía positiva se observa a través del uso de la estructura de turnos, el modo subjuntivo, el tiempo pretérito imperfecto del verbo, las formas de tratamiento, y de adverbios y adjetivos modales. La cortesía negativa se observa a través del uso de actos de habla indirectos, verbos modales y modales marginales performativos, y de adverbios y adjetivos modales.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1512/1589
dc.rightsDerechos de autor 2006 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 41 (2006); 55-69en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 41 (2006); 55-69es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleThe medical empathy voice and oral politeness strategies in a clinical interviewen-US
dc.titleLa voz empática médica y las estrategias de cortesía verbales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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