Show simple item record

“Vos, señor, la escribiste a la luna” Aprendizaje, discurso y prácticas epistolares en la España Moderna

dc.creatorCASTILLO GÓMEZ, ANTONIO
dc.date2018-01-18
dc.date.accessioned2020-07-14T19:18:45Z
dc.date.available2020-07-14T19:18:45Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1255
dc.identifier10.4067/S0071-17132017000200002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144214
dc.descriptionThis article sketches an approach to the study of epistolary practices in sixteenth- and seventeenthcentury Spain. On the one hand it considers the possibilities in that period of learning to write letters and the role played by certain intermediaries who undertook writing for others in cases of illiteracy or insufficient familiarity with the codes of writing letters. On the other it reflects on the relation between textual protocols and the materiality of writing in order to enhance the implicit pact of understanding required by letter-writing. Thus the article revisits certain aspects of the theory of epistolarity encoded in early modern instruction books, and reflects on their relations with the realities enshrined in the letters themselves.en-US
dc.descriptionEste artículo esboza un acercamiento a los usos epistolares en la España de los siglos XVI y XVII. Por un lado, se ocupa de las posibilidades que había en la época para aprender a escribir cartas y el papel desempeñado por ciertos intermediarios de escritura que ejercieron esa tarea cuando la persona era analfabeta o carecía de la solvencia suficiente en el manejo de un género tan codificado como el epistolar. Y por otro, se reflexiona sobre la relación establecida entre el protocolo textual y la materialidad del escrito con objeto de hacer factible el pacto de comprensibilidad que implica la escritura de una carta. A este respecto se revisan determinados principios de la teoría epistolar sustentada en los manuales áureos y su contraste o no con la realidad que testimonian las cartas mismas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1255/1811
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 60 (2017); 33-55en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 60 (2017); 33-55es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.title“Vos, señor, la escribiste a la luna” Epistolary Initiation, Discourse and Practices in Early Modern Spainen-US
dc.title“Vos, señor, la escribiste a la luna” Aprendizaje, discurso y prácticas epistolares en la España Modernaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record