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El acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discurso

dc.creatorSantander Molina, Pedro
dc.date2018-02-22
dc.date.accessioned2020-07-14T19:18:46Z
dc.date.available2020-07-14T19:18:46Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1549
dc.identifier10.4067/S0071-17132004003900003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144230
dc.descriptionThis analysis shows how socially powerful agents have access to the discourse generated by communications media in order to employ political-communicational strategies. In cases like this, a general audience becomes a secondary receiver; instead, the intentional receivers, those to whom the voices having access to the news address, are comprised by a far more reduced and an ideologically more homogeneous group of receivers. The role of journalists is, in this sense, quite passive; they are utilized by political agents within a strategic framework but are unaware of this. All of the above is revealed by means of a linguistic-textual-oriented discourse analysis which is applied to Chilean TV news and which helps keep track of hidden voices addressed to those public texts, implanting topics, and exercising power over discourse.en-US
dc.descriptionEl presente análisis muestra la manera en que actores con poder social logran acceder al discurso de los medios de comunicación, para llevar a cabo estrategias político-comunicacionales. En casos como estos, la audiencia general se convierte en receptor secundario; en cambio, los receptores intencionales, aquellos a quienes se dirigen realmente las voces que acceden a las noticias, están conformados por un grupo bastante más reducido e ideológicamente más homogéneo de receptores. El papel de los periodistas es, en ese sentido, muy pasivo; son utilizados por los actores políticos en el marco de una estrategia y no se dan cuenta de ello. Todo lo anterior se devela a través del Análisis del Discurso de orientación lingüístico-textual que se aplica a las noticias de televisión chilenas y que permite rastrear en esos textos públicos voces ocultas que acceden a ellos y que logran instalar temas, ejerciendo poder sobre el discurso.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1549/1626
dc.rightsDerechos de autor 2004 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 39 (2004); 49-64en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 39 (2004); 49-64es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleThe access to the TV news as a political strategy: a discourse analysisen-US
dc.titleEl acceso a las noticias de TV como estrategia política: un análisis del discursoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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