The open doors: continuity, obsolescence and potentiality in recent literature and art
Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes
dc.creator | Keizman, Betina | |
dc.date | 2019-01-08 | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4172 | |
dc.identifier | 10.4067/S0071-17132018000200111 | |
dc.description | This work settle a dialog between a series of pieces from the Adrián Villar Rojas Argentinian plastic artist and the novel Opendoor (2006) from the Iosi Havilio writer around the exploration of the failed horizon of progress and evolution, anachronism and what remains, namely, notions of obsolescence, quenching and continuity. Both Villar Rojas and Havilio questions the modern logic of temporality, space and subjectivity, which now discovers itself pervious compared to others, nature and objects. In Opendoor, the transurban or transrural territory and the transgenerational community shelter a range of experiences that escape out time retaining and administrating net. In Havilio novel’s “open doors” separate rural and urban space, but also dig into potential lives. | en-US |
dc.description | Este trabajo pone en diálogo una serie de obras del artista plástico argentino Adrián Villar Rojas y la novela Opendoor (2006) del escritor Iosi Havilio en torno a la exploración del horizonte fallido del progreso y de la evolución, lo que se rescata, el anacronismo y lo que permanece, es decir, nociones de obsolescencia, extinción y continuidad. Tanto Villar Rojas como Havilio trastornan, en primer término, las temporalidades, pero también espacios y subjetividades que la modernidad concibió ligadas a un sujeto central que, abandonado a sus propias potencias, se descubre poroso respecto de los otros, de la naturaleza y de los objetos. En el caso de Opendoor, el territorio transurbano o transrural y la comunidad transgeneracional amparan rangos de experiencia que escapan de las mallas de contención y administración del tiempo. Las puertas abiertas de la novela de Havilio lo son entre el espacio rural y el urbano; las obras de Villar Rojas trasladan la naturaleza a espacios urbano, o superponen espacios naturales y museísticos. Ambos exploran tránsitos de órdenes múltiples y de vidas potenciales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4172/5221 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Estudios Filológicos | es-ES |
dc.source | Philological Studies; Núm. 62 (2018); 111-127 | en-US |
dc.source | Estudios Filológicos; Núm. 62 (2018); 111-127 | es-ES |
dc.source | 0717-6171 | |
dc.source | 0071-1713 | |
dc.title | The open doors: continuity, obsolescence and potentiality in recent literature and art | en-US |
dc.title | Las puertas abiertas: continuidad, obsolescencia y potencialidad en la literatura y el arte recientes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Filológicos
[0-9]{4}