Show simple item record

El Texto Disciplinar en la transmisión del conocimiento especializado

dc.creatorIbáñez, Romualdo
dc.date2018-02-17
dc.date.accessioned2020-07-14T19:18:47Z
dc.date.available2020-07-14T19:18:47Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1419
dc.identifier10.4067/S0071-17132010000200004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144241
dc.descriptionIn this article, we describe an academic genre that has proved to be relevant in disciplinary knowledge construction at university level: Disciplinary Text. This genre has emerged as one of the most frequent means of written communication in the PUCV-2006 Academic Corpus, in three different university programs: Social Work, Psychology, and Construction Engineering. The analysis of 270 texts revealed the persuasive communicative purpose of the genre, which is realized by three macro-moves, eight rhetorical moves and eighteen steps. Results also showed relevant variations between Social Sciences and Humanities and Basic Sciences and Engineering in the rhetorical organization of the genre. One of the main implications is that this genre presents different ways of negotiating knowledge depending on the discipline in which it is used.en-US
dc.descriptionEn este artículo describimos un género discursivo altamente relevante en la construcción del conocimiento disciplinar a nivel terciario, el Texto Disciplinar. Este género aparece como uno de los más frecuentes medios de comunicación escrita en el Corpus Académico PUC V-2006, en tres carreras: Trabajo Social, Psicología e Ingeniería en Construcción. El análisis de 270 textos reveló el carácter persuasivo del género en estudio. El propósito comunicativo de este género es realizado por 3 macromovidas, 8 movidas y 18 pasos retóricos. Los datos también muestran una variación importante entre los Textos Disciplinares que circulan en las Ciencias Sociales y Humanas y los que lo hacen en las Ciencias Básicas y de la Ingeniería. Una implicancia mayor respecto de la variación anteriormente mencionada es que este género presenta diferentes formas de negociar el conocimiento, dependiendo de la disciplina en que circule.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1419/1498
dc.rightsDerechos de autor 2010 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 46 (2010); 59-80en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 46 (2010); 59-80es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleDisciplinary Text in the transmission of specialized knowledgeen-US
dc.titleEl Texto Disciplinar en la transmisión del conocimiento especializadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record