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Kafka y la soltería

dc.creatorChacana Arancibia, Roberto
dc.date2019-01-08
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4177
dc.identifier10.4067/S0071-17132018000200215
dc.descriptionThe constant presence of single characters in Kafka’s work has been a source of interest and has been interpreted as a manifestation of the enormous importance that the writer assigned to singleness, considering it an indispensable requirement to devote himself fully to literature. The article opposes this interpretation, since Kafka was only productive as a writer when he planned to marry; disappeared that “threat” and “recovered” singleness, Kafka was plunged into prolonged creative droughts, which only ended when faced with a new marriage project. Precisely, the possibility of a offspring to marry is the factor that triggers the conflicts in several stories, because it is through this that the offspring contravenes the parents’ desire that the offspring does not leave the family, remaining single. Kafka’s bitter view of singleness is because that son is prevented from achieving emancipation, and that when he tries to obtain it he is severely punished. Although death is the most frequent punishment, there is a second possibility: expulsion from the group and condemnation to an abject and meaningless life, marked by recalcitrant singleton. Curiously, this second option allows the offspring to achieve emancipation, which, while not full, allows him to live isolated from the group, as do the animals of the Kafkaesque bestiary.en-US
dc.descriptionLa constante presencia de personajes solteros en la obra de Kafka ha sido fuente de interés, y ha sido interpretada como una manifestación de la enorme importancia que el escritor le asignaba a la soltería, al considerarla un requisito indispensable para dedicarse plenamente a la literatura. El artículo se opone a esa interpretación, ya que Kafka solo era productivo como escritor cuando hacía planes de casarse; desaparecida la “amenaza” del matrimonio y “recuperada” la soltería, Kafka se sumía en prolongadas sequías creativas, que solo finalizaban cuando enfrentaba un nuevo proyecto de matrimonio. Precisamente, la posibilidad de que un hijo contraiga matrimonio es el factor que desencadena los conflictos en varias narraciones suyas, pues es a través de ello que el hijo contraviene el deseo de los padres, en cuanto a que el hijo no abandone el núcleo familiar, permaneciendo soltero. La visión amarga que Kafka tiene de la soltería se debe a que ese hijo está impedido de alcanzar la emancipación, y que cuando trata de conseguirla es severamente castigado. Aunque la muerte es el castigo más frecuente, existe una segunda posibilidad: la expulsión del grupo y la condena a una vida abyecta y sin sentido, marcada por la soltería recalcitrante. Curiosamente, esa segunda opción permite al hijo alcanzar la emancipación, la cual, si bien no es plena, le permite vivir aislado del grupo, tal como hacen los animales del denominado bestiario kafkiano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4177/5226
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 62 (2018); 215-228en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 62 (2018); 215-228es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleKafka and singlenessen-US
dc.titleKafka y la solteríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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