Show simple item record

Análisis pragmático integral de un microcuento de Borges

dc.creatorLlanos Melussa, Eduardo
dc.date2018-02-17
dc.date.accessioned2020-07-14T19:18:54Z
dc.date.available2020-07-14T19:18:54Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1447
dc.identifier10.4067/S0071-17132009000100007
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144324
dc.descriptionThe article presents an integrative pragmatic analysis of Jorge Luis Borges's short-short story "The Fortune Teller". Firstly, the analysis offers a hierarchy of eight reading levels, ranging from the most literal or naive to the most interpretative. Then, the theoretical principles of the three main pragmatic approaches -pragmatics of communication (also known as interactional approach, or Palo Alto School), pragmatics of language (Austin, Searle, Grice) and transcendental or universal pragmatics, and discourse ethics (Apel and Habermas)-, are applied to a further interpretation. Finally, an examination of several additional readings that propose analogies and extrapolations to theories and concepts from diverse fields, with an emphasis on those stemming from education sciences, is suggested.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo ofrece un análisis pragmático integrativo de "El adivino", microcuento de Jorge Luis Borges. Primeramente, se propone una jerarquía de ocho niveles de lectura, desde la más literal o ingenua hasta la más interpretativa. Seguidamente, se busca aplicar los planteamientos teóricos de tres grandes enfoques pragmáticos: la pragmática de la comunicación (también conocida como enfoque interaccional o Escuela de Palo Alto), la pragmática del lenguaje (Austin, Searle, Grice) y la pragmática trascendental o universal y la ética del discurso (Apel y Habermas). Adicionalmente, se ofrecen varias otras lecturas que proponen analogías y extrapolaciones con teorías o conceptos de disciplinas diversas, con especial énfasis en las ciencias de la educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1447/1526
dc.rightsDerechos de autor 2009 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 44 (2009); 107-121en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 44 (2009); 107-121es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleAn integral pragmatic analysis of Borges's short-short storyen-US
dc.titleAnálisis pragmático integral de un microcuento de Borgeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record