Show simple item record

El Corpus Académico y Profesional del Español PUCV-2006: semejanzas y diferencias entre los géneros académicos y profesionales

dc.creatorParodi, Giovanni
dc.date2018-02-17
dc.date.accessioned2020-07-14T19:19:04Z
dc.date.available2020-07-14T19:19:04Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1448
dc.identifier10.4067/S0071-17132009000100008
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144443
dc.descriptionThe elusive concepts underlying the term genre offer different alternative conceptions. This may confuse the novice, but also the expert. This article addressed a discussion on the contemporary conceptions of discourse genre. Also, a particular cognitive perspective was focused, but with special emphasis on findings from empirical data. The research was based on the description of the largest available on-line corpus (59 million words) of written specialized Spanish texts on four disciplines: Psychology, Social Work, Industrial Chemistry, and Construction Engineering. The corpus was collected in one Chilean university and in the corresponding professional backgrounds, and it showed that the access to disciplinary knowledge is build upon, on the one hand, a varying repertoire of nine written academic genres, and on the other, a richer group of twenty eight professional genres. Interesting variations between the four disciplines under study were identified. Psycholinguistic and educational implications were advanced in relation to knowledge acquisition, discourse genres and reading comprehension.en-US
dc.descriptionLos elusivos conceptos subyacentes al término género ofrecen diferentes concepciones alternativas. Ello puede confundir al novato, pero también al experto. En este artículo se entrega una discusión acerca de las concepciones de género discursivo. También se propone una perspectiva con especial énfasis en una concepción cognitiva y con hallazgos empíricos. La investigación propiamente tal se basa en la descripción del más amplio corpus digital disponible en línea (59 millones de palabras) de textos especializados en español en cuatro disciplinas: Psicología, Trabajo Social, Química Industrial e Ingeniería en Construcción. El corpus fue recolectado en una universidad chilena y en los correspondientes entornos profesionales. Los datos revelan que el acceso al conocimiento disciplinar se construye a través, por un lado, de un repertorio variado de nueve géneros académicos escritos y, por otro, de un conjunto más amplio y heterogéneo de veintiocho géneros profesionales. Se detectan interesantes variaciones a través de las cuatro disciplinas. Implicaciones psicolingüísticas y educacionales se entregan en relación a la adquisición de conocimiento, los géneros discursivos y la comprensión lingüística.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1448/1527
dc.rightsDerechos de autor 2009 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 44 (2009); 123-147en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 44 (2009); 123-147es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleThe Academic and Professional Corpus of PUCV-2006 Spanish: similarities and differences of the identified academic and professional genresen-US
dc.titleEl Corpus Académico y Profesional del Español PUCV-2006: semejanzas y diferencias entre los géneros académicos y profesionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record