Show simple item record

Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática

dc.creatorRojas Díaz, Darío
dc.creatorZambrano Matamala, Carolina
dc.creatorSalcedo Lagos, Pedro
dc.date2019-01-08
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4183
dc.identifier10.4067/S0071-17132018000200333
dc.descriptionThe lexical availability studies allow the characterization and analysis of the available lexicon of a group of individuals. Current analysis approaches focus mainly on index descriptions that summarize group characteristics of the words, without offering an analysis focused on individuals. The objective of the present work is to propose a space-vector model for the representation and analysis of the lexicons obtained from lexical availability surveys, allowing to complement the lexical availability studies, through a model of lexical corpus-based representation based on the traditional information retrieval models. The feasibility of the proposed model has been demonstrated through the use of pattern recognition techniques such as vector support and clustering machines in a case study of lexical availability in teaching students from two Chilean universities. In this research it is concluded that it is possible to use these techniques for the visualization, grouping and classification of students according to their available lexicon.en-US
dc.descriptionLos estudios de disponibilidad léxica permiten la caracterización y análisis del léxico disponible de un grupo de individuos. Los enfoques de análisis actuales principalmente se centran en la descripción mediante índices que resumen características grupales de los vocablos, sin ofrecer un análisis enfocado en los individuos. El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo espacio-vectorial para la representación y análisis de los lexicones obtenidos de encuestas de disponibilidad léxica, permitiendo así, complementar estos estudios mediante un modelo matricial del corpus léxico basado en los modelos tradicionales de recuperación de información. La viabilidad del modelo propuesto se ha demostrado mediante la utilización de técnicas de reconocimiento de patrones como máquinas de soporte de vectores y clustering en un estudio de caso con alumnos de pedagogía de dos universidades chilenas. En esta investigación se concluye que es posible la utilización de estas técnicas para la visualización, agrupación y clasificación de estudiantes según su léxico disponible.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4183/5232
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 62 (2018); 333-358en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 62 (2018); 333-358es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleA Pattern Recognition Approach for the Analysis of Lexical Availability in Math Teaching Program Studentsen-US
dc.titleUn Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record