The masked invention of La mala memoria by Marco Antonio de la Parra
La invención enmascarada en La mala memoria de Marco Antonio de la Parra
dc.creator | Calderón-Le Joliff, Tatiana | |
dc.date | 2018-02-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-14T19:19:06Z | |
dc.date.available | 2020-07-14T19:19:06Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1510 | |
dc.identifier | 10.4067/S0071-17132006000100003 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144467 | |
dc.description | Chile is a country of mask, a space of madness. A country capable of using those masks to save its intrinsic identity that doesn't appear in the daylight, in its dominating and consumer facet. It lies in its gloomy, creative, protean and sometimes repulsive face. First of all, before contemplate the masked invention problematic, we're going to define the narrative structure, the writing projection according to Hayden White and the allegories we can find in this essay. In the second place, we'll try to isolate the mask figure in several Chilean's essays and compare them with this one. We'll establish that De La Parra's essay performs a preponderant significance in the nation's symbolic construction. Thus, through an analysis considering the multiples manifestations of disguise, we'll stop in one of its exacerbation pointing out the nation as an allegory of a psychiatric hospital. We'll see how the national imaginary gives the mask implements. | en-US |
dc.description | Chile es un país de máscaras, un espacio de locura capaz también de usar esas máscaras, esa locura, para salvar su intrínseca identidad. Esta no existe en su faz diurna, mayoritaria, dominante, idólatra del consumo. Yace en su faz oscura, creativa, transformacional, repelente a veces. En primer lugar, antes de abordar más específicamente la problemática de la invención enmascarada, vamos a determinar la estructura narrativa, la proyección escritural en términos de Hayden White y las alegorías que se diseminan en este ensayo. En segundo lugar, vamos a tratar de aislar la imagen de la máscara en varios ensayos chilenos y compararla con el presente ensayo. Constataremos que ocupa un valor preponderante en la construcción simbólica de la nación. Así, a través de un análisis abarcando las manifestaciones del enmascaramiento, vamos a detenernos en una de sus exacerbaciones que perfila la nación como alegoría del hospital psiquiátrico. Podremos ver como el imaginario nacional provee las herramientas del enmascaramiento. | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1510/1587 | |
dc.rights | Derechos de autor 2006 Estudios Filológicos | es-ES |
dc.source | Philological Studies; Núm. 41 (2006); 31-41 | en-US |
dc.source | Estudios Filológicos; Núm. 41 (2006); 31-41 | es-ES |
dc.source | 0717-6171 | |
dc.source | 0071-1713 | |
dc.title | The masked invention of La mala memoria by Marco Antonio de la Parra | en-US |
dc.title | La invención enmascarada en La mala memoria de Marco Antonio de la Parra | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Filológicos
[0-9]{4}