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La mítica perversión en Lope de Aguirre: una aproximación psicoanalítica de la Relación de la jornada de Omagua y el Dorado de Pedrarias de Almesto

dc.creatorCarrasco Rodríguez, Aníbal
dc.creatorVaras Alvarado, Alejandro
dc.date2019-01-08
dc.date.accessioned2020-07-14T19:19:06Z
dc.date.available2020-07-14T19:19:06Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4174
dc.identifier10.4067/S0071-17132018000200151
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144474
dc.descriptionThe following article proposes a preliminary approach to the account of the expedition carried out by Lope de Aguirre from a psychoanalytic perspective, mainly focusing in the recently published manuscript by Álvaro Baraibar (2012) Relación de la Jornada de Omagua y el Dorado by Pedrarias de Almesto (1562). We propose read the account stressing the aspects related to “the law” and its many instances of transgressions, which will lead us to identify three psychoanalytic knots: the mythical resonances of the expedition, its perverse structuring and the accomplice witness’ role of Almesto himself. This will help us to establish a hypothesis on the wide-reaching and contradictory reception that this expedition has had for more than 400 years. In addition, it will help us connect this mythical account to the colonial roots of Latin America, even questioning some aspects of psychoanalytic theory.en-US
dc.descriptionEl presente artículo busca crear una primera aproximación psicoanalítica al relato de la expedición de conquista que protagoniza Lope de Aguirre, enfocando particularmente su análisis en la Relación de la jornada de Omagua y el Dorado de Pedrarias de Almesto (1562), recientemente publicada por Álvaro Baraibar (2012). Proponemos leer el relato dando énfasis a los aspectos relacionados con la transgresión de las diversas instancias de la Ley, lo cual nos llevará a identificar tres nudos psicoanalíticos: las resonancias míticas de la jornada, su estructuración perversa y el rol de testigo cómplice en la figura del propio Almesto. Lo anterior nos ayudará a establecer una hipótesis sobre la amplia y contradictoria recepción que ha tenido la jornada a más de 400 años y, además, nos permitirá vincular este relato mítico con las raíces coloniales de América Latina, cuestionando, incluso, algunos aspectos de la teoría psicoanalítica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/4174/5223
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 62 (2018); 151-172en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 62 (2018); 151-172es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleThe mythical perversion in Lope de Aguirre: a psychoanalytic approach of Relación de la Jornada de Omagua y el Dorado by Pedrarias de Almestoen-US
dc.titleLa mítica perversión en Lope de Aguirre: una aproximación psicoanalítica de la Relación de la jornada de Omagua y el Dorado de Pedrarias de Almestoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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