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Entonación, actitud modal y modalidad

dc.creatorCepeda, Gladys
dc.date2018-02-22
dc.date.accessioned2020-07-14T19:19:08Z
dc.date.available2020-07-14T19:19:08Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1583
dc.identifier10.4067/S0071-17132002003700001
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144484
dc.descriptionLanguage users actively engage in text and talk not only as speakers, but also as members of social categories, groups, professions, societies or cultures (van Dijk 1997: 3). When we use language, we do so to produce an effect on the listener, or as a reaction to others' use of language, keeping or altering our relationship with them (Labov y Fanshel 1977). The signals that indicate this change in discourse are announced as discourse goes on, and their motivation is to report information as well as the evaluation of those who participate in the interaction (Tadros 1985). This article provides evidence that the speaker's intention as a reflection of his identity and intentionality is observed through the use of mood and modality in the text. A representative sample of 12 adolescents and adults of both sexes and three socioeconomic groups of the city of Valdivia (Chile) was analized. The results show that in a semiformal interview situation, the interviewee's intention is informative, fact that is signaled by a significantly frequent use of: 1. the informative discourse genre; 2.the representative speech acts of informing; 3. the declarative modality; 4. the indicative (factive) mood; 5. emphasizing and intensifying disjunct and subjunct adverbials; 6. descriptive and evaluating adjectives; 7. the intonational reinforcement of adverbials and adjectives and the intonational non-reinforcement of verb forms. These results vary to show that the tendencies in the use of the language are correlated with the speaker's sex, age and social group. Thus, many are the variables that are combined in oral interaction, establishing reciprocal relations in the use of genre, mood, and modality at morphological, syntactic, phonological, pragmatic and discourse levels in a specific situational contex.en-US
dc.descriptionLos usuarios de una lengua se comprometen en un texto y una conversación no sólo como hablantes, sino que también como miembros de categorías sociales, grupos, profesiones, sociedades o culturas (van Dijk 1997: 3). Al usar el lenguaje, lo hacemos para producir algún tipo de efecto en nuestros oyentes, o como reacción al uso del lenguaje de los demás, manteniendo o alterando las relaciones con los otros (Labov y Fanshel 1977). Las señales que indican este cambio en el discurso se van anunciando a medida que avanza el discurso, y su motivación es tanto la transmisión de la información como la expresión de la evaluación emitida por quienes participan en la interacción (Tadros 1985). El presente trabajo muestra evidencia que la intencionalidad del hablante como reflejo de su identidad e intencionalidad se observa a través del uso del modo y la modalidad en el texto de habla. Analizada una submuestra representativa de 12 jóvenes y adultos de ambos sexos y tres grupos socioeconómicos de la ciudad de Valdivia, Chile, los resultados indican que, en una situación de entrevista semiformal, existe una intencionalidad informativa por parte del entrevistado, la que se refleja en el uso significativamente más frecuente de: 1. el género discursivo informativa; 2. los actos de habla representativos de informar; 3. la modalidad declarativa; 4. el modo indicativo (factivo); 5. los adverbiales disjuntos y subjuntos enfatizadores e intensificadores; 6. los adjetivos descriptivos y valorativos; 7. el reforzamiento entonacional de adverbios y adjetivos y el no reforzamiento entonacional de las formas verbales. Estos resultados muestran variaciones de tendencias de uso que se correlacionan con las variables de sexo, edad y grupo social de los integrantes de la muestra. Así, muchas son las variables que se combinan dentro de la interacción conversacional relacionándose recíprocamente los usos de género, modo y modalidad a nivel morfológico, sintáctico, fonológico entonacional, pragmático y discursivo en un contexto situacional específico.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/1583/1660
dc.rightsDerechos de autor 2002 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 37 (2002); 7-27en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 37 (2002); 7-27es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleIntonation, modal attitude and modalityen-US
dc.titleEntonación, actitud modal y modalidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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