Show simple item record

El espacio de lo posible en “La agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas

dc.creatorHenríquez-Puentes, Patricia
dc.creatorOstria-González, Mauricio
dc.date2019-07-02
dc.date.accessioned2020-07-14T19:19:09Z
dc.date.available2020-07-14T19:19:09Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/5585
dc.identifier10.4067/S0071-17132019000100065
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/144507
dc.description“The Agony of Rasu Ñiti” (1963) by José María Arguedas falls within the framework of a literary project of cultural resistance crafted extensively by the author throughout his work. Far from conveying a message on the order of the world or depicting the conflicts of a culture that refuses to disappear, this story presents Andean space and time as coordinates in which the impossible is possible for the Western gaze and the modern world. Therein lie the subversive elements of the text and the political nature of its outlook. Here, the Dansak (Scissors Dancer) transcends from death to life, without any question, restoring previous scenes and anticipating others to come, before the gaze of some character-spectators, inhabitants of this common multisensory and polyphonic ritual space, developed through writing that evokes oral and theatrical traditions.en-US
dc.description“La agonía de Rasu Ñiti” (1963) de José María Arguedas se inscribe en el marco de un proyecto literario de resistencia cultural ampliamente trabajado por el autor a lo largo de su obra. En este relato, lejos de transmitirse un mensaje acerca del orden del mundo o de las formas de representar los conflictos de una cultura que se niega a desaparecer, se propone el espacio y tiempo andinos como coordenadas en las que es posible lo imposible para la mirada occidental y el mundo moderno. En ello radica lo subversivo del texto y lo político de su planteamiento. Aquí el Dansak transita, sin cuestionamiento alguno, desde la muerte a la vida, restaurando escenas anteriores y anticipando otras por venir ante la mirada de unos personajes-espectadores, habitantes de este espacio ritual común multisensorial y polifónico planteado a través de una escritura evocadora de oralidad y teatralidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/5585/6604
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; Núm. 63 (2019); 65-80en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 63 (2019); 65-80es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.titleThe Space of the Possible in 'The Agony of Rasu Ñiti' by José María Arguedasen-US
dc.titleEl espacio de lo posible en “La agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record