dc.creator | Lewis, Lily | |
dc.creator | Gottschalk-Druschke, Caroline | |
dc.creator | Saldías, Camila | |
dc.creator | Mackenzie, Roy | |
dc.creator | Malebrán, Javiera | |
dc.creator | Goffinet, Bernardo | |
dc.creator | Rozzi, Ricardo | |
dc.date | 2018-08-03 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-23T14:58:03Z | |
dc.date.available | 2020-07-23T14:58:03Z | |
dc.identifier | http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1043 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/145928 | |
dc.description | Las briófitas (musgos, hepáticas y antocerotes) y los líquenes han sido subvalorados en los programas de conservación y educación ambiental, y por la cultura moderna en general. Tanto es así, que la mayoría de las briofitas y líquenes carecen de un nombre común. Aquí presentamos una nueva metodología y actividad para fomentar una comprensión ecológica de la biodiversidad, como también de la conservación y la ética biocultural, que incluya a seres vivos pequeños y poco percibidos; tales como las briófitas. Si algo no tiene nombre, entonces no existe en el ámbito cultural. Si algo se nombra, entonces sí existe en la esfera cultural; además, su existencia queda decisivamente influida por su nombre. En el extremo sur del continente americano, la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos de la UNESCO en Chile protege un “hotspot” o centro mundial de diversidad de briofitas. Aquí el equipo de investigación en el Parque Etnobotánico Omora ha desarrollado una innovadora actividad educativa y de ecoturismo para apreciar las briofitas: Cultivando un Jardín de Nombres. Esta actividad se ha desarrollado bajo la aproximación metodológica de la Filosofía Ambiental de Campo (FILAC), que anima a estudiantes y visitantes a observar y apreciar tanto biofísica como culturalmente (incluyendo la dimensión simbólico-lingüística) la existencia de las briófitas y líquenes, sus hábitos de vida y sus hábitats. Los participantes son invitados a observar, dibujar y crear nombres para las briofitas y líquenes utilizando: (i) una lupa de mano para amplificar las características biofísicas de las plantas pequeñas y (ii) los lentes conceptuales de la ética biocultural para amplificar la comprensión acerca de cómo interpretar y respetar el mundo natural. A través de esta actividad, los participantes se conectan a seres vivos que eran antes poco percibidos y comienzan a visualizar, valorar y cuidar una realidad biofísica y cultural que es diversa, hermosa, y cumple funciones ecológicas que son esenciales para la integridad de los ecosistemas y el bienestar humano. Cultivando un Jardín de Nombres promueve un cambio de perspectiva científica y ética para incluir a grupos de seres vivos poco percibidos en las metas de conservación y educación ambiental. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Magallanes | es-ES |
dc.relation | http://www.magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1043/817 | |
dc.source | Magallania; Vol. 46 No. 1 (2018); 103-123 | en-US |
dc.source | Magallania; Vol. 46 Núm. 1 (2018); 103-123 | es-ES |
dc.source | 0718-2244 | |
dc.source | 0718-0209 | |
dc.title | CULTIVANDO UN JARDÍN DE NOMBRES EN LOS BOSQUES EN MINIATURA DEL CABO DE HORNOS: EXTENSIÓN DE LA CONSERVACIÓN BIOCULTURAL Y LA ÉTICA A SERES VIVOS POCO PERCIBIDOS | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |