PIELES ROJAS EN EL CONFÍN DEL MUNDO. LA VALORACIÓN DE LAS PINTURAS CORPORALES EN LOS REGISTROS HISTÓRICO-ETNOGRÁFICOS SOBRE ABORÍGENES DE TIERRA DEL FUEGO
RED SKINS IN THE UTTERMOST PART OF THE WORLD. THE VALUES OF BODY PAINTING IN THE HISTORIC-ETHNOGRAPHIC SOURCES ABOUT THE NATIVES FROM TIERRA DEL FUEGO
Author
Fiore, Dánae
Abstract
El presente trabajo se centra en el análisis de las valoraciones racionales y afectivas elaboradas por observadores
de primera mano de origen europeo sobre las pinturas corporales usadas por nativos fueguinos. A partir de un análisis crítico de las fuentes escritas y de algunos casos de tomas fotográfi cas, se elabora un panorama diacrónico de los contenidos de los discursos y prácticas sobre dichas pinturas, analizando las imágenes de los Fueguinos construidas por diversos autores y sus implicaciones teóricas, ideológicas y sociales. Se identifi can así distintas tendencias valorativas (peyorativas, indiferentes, positivas, transculturadoras, tradicionalistas, etc.) y se las relaciona con sus contextos de producción, con los intereses y sesgos de los autores, así como, en algunos casos, con las actitudes de los aborígenes como sujetos del registro escrito, fotográfi co y de las prácticas de transculturación. De esta manera se arroja luz sobre la naturaleza del complejo proceso de interacción entre dos grupos de agentes sociales -europeos y fueguinos- enfatizando sus consecuencias sobre la rica e inusitada práctica de pintura corporal en el archipiélago fueguino. This paper studies the rational and affective values generated by fi rst-hand European observers about the body paintings worn by Fuegian natives. The analysis is based on the critical study of written sources and photographs. A diachronic panorama about the contents of the discourses and practices about these paintings is presented, analysing the images constructed by different authors and their theoretical, ideological and social implications. Thus, different value tendencies are identifi ed (pejorative, indifferent, positive, acculturative, traditionalist, etc.) and these are related with their contexts of production, with the authors´ backgrounds, interests and biases and, in some cases, with the aborigines´ attitudes as subjects of written and photographic records, as well as of acculturation practices. In this way, new light is shed on the nature of the complex process of interaction between two groups of social agents -Europeans and Fuegians- emphasising its consequences over the rich and unusual body painting practices in the fueguian archipelago.