Show simple item record

La muerte y los niños

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorZañartu S., Cristian
dc.creatorKrämer K., Christiane
dc.creatorWietstruck P., María Angélica
dc.date2008-07-20
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2444
dc.descriptionThe present article intends to create a more healthy relationship between death and the pediatric patient and, besides, deliver minimal tools to physicians, parents and children, in order to live this experience in a better way. To achieve this purpose, we based our study on bibliographical research and patients-psychologists-physicians experiences from pediatric oncology at our hospital. Piaget defines a clear progression in the child idea of death, ranging from intuition to abstraction. Although language will not be the same in every case, there is no minimum age for a child to deal in its own way with the death of the people who surround him. Not allowing children to suffer for their loved persons will not help them heal the wounds they experiment. An abnormal approach can determine mistaken, painful, and guilty conclusions that we must avoid.en-US
dc.descriptionEl tema de la muerte en los niños está pobremente integrado como una realidad en la práctica clínica. El presente artículo pretende lograr un acercamiento más sano a aquel escenario que reúne a la muerte y al paciente pediátrico, y entregar las mínimas herramientas a médicos, padres y a los mismos niños, para vivir estas experiencias de mejor manera. Para lograrlo, se basa en revisión bibliográfica, y experiencias de pacientes, médicos y psicólogos del departamento de oncología pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica. La idea de muerte en el niño sigue una cadena evolutiva, desde la intuición hasta la abstracción. A pesar de que el lenguaje no será el mismo en todos los casos, no hay edad ideal para permitir a un niño lidiar con la muerte de quienes lo rodean y la suya propia. Ciertos errores clásicos, algunos amparados en una buena intención, pueden generar efectos adversos. El no hacer parte a los niños del duelo de sus queridos, no les permite cerrar las heridas que experimentan en su manera. Duelos anormales pueden llevarlo a conclusiones erradas, dolorosas, y culpógenas, que se deberían evitar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/2444/2234
dc.rightsCopyright (c) 2008 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 79, Núm. 4 (2008): Julio - Agosto; 393-397en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 79, Núm. 4 (2008): Julio - Agosto; 393-397es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectDeath; Pediatrics; Mortality; Ilness; Mental Health; Griefen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectMuerte; Pediatría; Mortalidad; Duelo; Enfermedad; Salud Mentales-ES
dc.titleChildren and Deathen-US
dc.titleLa muerte y los niñoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record