Show simple item record

LA EXPOSICIÓN OLVIDADA. EL CAYC EN CHILE, 1973

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorVidal Valenzuela, Sebastian Andre
dc.date2020-07-27
dc.date.accessioned2020-07-29T16:31:16Z
dc.date.available2020-07-29T16:31:16Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/616
dc.identifier10.32995/rev180.Num-45.(2020).art-616
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/147111
dc.descriptionIn 1972, CAYC (Center for Arte and Communication, Buenos Aires, 1968) opened its exhibition “Hacia un perfil del arte latinoamericano”. The show, organized by the cultural promoter Jorge Glusberg, included 143 pieces by 36 artists from Argentina, Latin America, The United Stated, and Europe. The exhibition, which traveled around different art spaces in the world, attempted to explore, trough heliographic pieces, a conceptualization of “Latin American” under the lens of the regional conflicts amplified by the political struggles in those years. In this article, I will present how this exhibition, despite been sent to Santiago to be exhib- ited in the National Museum of Fine Arts in 1973, was left forgotten for over 45 years in the museum’s storage due to the coup d’Etat. Today, thanks to the studies of documents, archives and diverse collections, it has been possible to reconstruct this history and study in depth through the analysis of three emblematic artworks.en-US
dc.descriptionEn 1972 el Centro de Arte y Comunicación (CAYC), fundado en Buenos Aires en 1968, inauguró la exposición Hacia un perfil del arte latinoamericano. La muestra, curada por el promotor cultural Jorge Glusberg, incluyó 143 piezas correspondientes a 36 artistas de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa. La exhibición, que viajó por distintos espacios exhibitivos del mundo, apuntaba a explorar, por medio de obras heliográficas, una conceptualización de “lo latinoamericano”, bajo el lente de las tensiones regionales amplificadas por las luchas políticas de aquellos años. En el presente artículo presentaré cómo esta exposición, a pesar de haber sido enviada a Santiago en 1973, con la intención de ser expuesta en el Museo Nacional del Bellas Artes (MNBA), quedó olvidada en los depósitos del museo durante más de 45 años, debido al golpe de Estado. Hoy, gracias al estudio de fuentes documentales, archivos y colecciones diversas, se ha podido reconstruir dicha historia, y proponer una lectura en profundidad, a través del análisis de tres obras consideradas emblemáticas.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/616/442
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1002
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1003
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1004
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1005
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1006
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1200
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1201
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1202
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1203
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1204
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1205
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1206
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1575
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1576
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1577
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1578
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/616/1579
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 45 (2020)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 45 (2020)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjecthistoria del arte; arte latinoamericano; arte chilenoes-ES
dc.subjectCAYC (Centro de Arte y Comunicación); Museo Nacional de Bellas Artes; Juan Downey; Lea Lublin; Jacques Bedelles-ES
dc.titleTHE FORGOTTEN EXHIBITION. CAYC IN CHILE, 1973en-US
dc.titleLA EXPOSICIÓN OLVIDADA. EL CAYC EN CHILE, 1973es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record