dc.creator | Salas-Rueda, Ricardo Adán | |
dc.creator | Salas-Rueda, Érika Patricia | |
dc.creator | Salas-Rueda, Rodrigo David | |
dc.creator | Salas-Silis, José Adán | |
dc.date | 2019-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-04T16:42:02Z | |
dc.date.available | 2020-08-04T16:42:02Z | |
dc.identifier | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3786 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/148093 | |
dc.description | Esta investigación mixta analiza el uso de la aplicación Alcula como herramienta de apoyo en el proceso educativo sobre el Diagrama de caja por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. La muestra está compuesta por 34 estudiantes de las Licenciaturas en Administración, Comercio y Mercadotecnia que cursaron la asignatura Estadística Básica Aplicada en el ciclo escolar 2017. Los resultados del aprendizaje automático (regresión lineal) indican que la interfaz rápida, sencilla y agradable de la aplicación Alcula influye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el Diagrama de caja. Por otro lado, la ciencia de datos permite construir 3 modelos predictivos sobre el uso de la aplicación Alcula por medio de la técnica árbol de decisión. Asimismo, los universitarios están motivados y satisfechos de utilizar esta herramienta tecnológica en las actividades escolares. Por último, Alcula es una aplicación web innovadora y útil para el campo de la estadística. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/3786/26003036 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es-ES |
dc.source | Revista Gestión de las Personas y Tecnología; Vol. 12 Núm. 34 (2019): Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología Edición Abril 2019 - Diciembre * Marzo; 15 | es-ES |
dc.source | 0718-5693 | |
dc.title | Valoración de los universitarios sobre el uso de la aplicación Alcula en el proceso educativo por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático / Assessment of students about the use of the Alcula application in the educational process through | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |