Show simple item record

dc.creatorRojas,Jaclyn
dc.creatorContreras,Ivo
dc.creatorChaparro,Crismari
dc.creatorQuintero,Ángela
dc.creatorGonzález,Roshman
dc.date2019-04-01
dc.date.accessioned2020-08-05T02:57:33Z
dc.date.available2020-08-05T02:57:33Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000200107
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/150553
dc.descriptionRESUMEN La lactancia materna es un acto natural de alimentación, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. El objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento de las madres y embarazadas después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela, 2015. Se realizó una investigación de tipo evaluativa, de corte transversal en 1.132 embarazadas y madres de niños menores de dos años, aparentemente sanas. Se midió el grado de conocimiento antes de la intervención a través de un pre-test. Posteriormente, se realizaron talleres educativos en temas de lactancia materna: beneficios, fisiología, aportes nutricionales de la leche materna, conservación y almacenamiento de la leche materna, técnicas de amamantamiento, leyes que protegen la práctica y se aplicó nuevamente el test. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó el programa estadístico SPSS 19.0. Entre los resultados están el aumento del nivel de conocimiento de 28,8% (deficiente) a 60,8% (bueno), observándose una correlación significativa (p<0,05) en el número de respuestas correctas antes y después del test. Los temas que tuvieron un mayor impacto fueron: conservación de la leche, práctica de amamantamiento y medidas para incrementar la producción de leche. Se concluye que las madres y embarazadas evaluadas mejoraron sus conocimientos en temas de lactancia materna debido en parte a la estrategia educativa emprendida.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología
dc.relation10.4067/s0717-751820190002000107
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista chilena de nutrición v.46 n.2 2019
dc.subjectConocimiento
dc.subjectEducación en lactancia
dc.subjectEmbarazadas
dc.subjectLactancia materna
dc.subjectMaternidad
dc.titleEvaluación en el nivel de conocimiento de las madres después de aplicada una estrategia educativa. Venezuela 2015


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record