Show simple item record

dc.creatorTroncoso M.,Andrés
dc.date2005-06-01
dc.date.accessioned2020-08-05T02:59:51Z
dc.date.available2020-08-05T02:59:51Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73562005000100003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151028
dc.descriptionEn el presente trabajo se conceptualizan las materialidades prehispánicas como conjuntos semióticos específicos producto de una forma particular de pensamiento. A partir de la caracterización semiótica del arte rupestre de la cuenca superior del río Aconcagua, que permite definir dos estilos de petroglifos, se procede a su comparación con otros sistemas de representación visual de la zona de estudio, con el fin de acercarse a la caracterización de una semiótica general que defina la producción material de estos grupos. Los resultados alcanzados permiten discutir la asociación cronológica cultural del arte rupestre local, proponiéndose su asociación a los períodos Intermedio Tardío y Tardío
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Antropología
dc.relation10.4067/S0717-73562005000100003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceChungará (Arica) v.37 n.1 2005
dc.subjectarte rupestre
dc.subjectsistemas de representación visual
dc.subjectsemiótica
dc.subjectcurso superior del río Aconcagua
dc.subjectperíodo Intermedio Tardío
dc.subjectperíodo Tardío
dc.titleHACIA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE RUPESTRE DE LA CUENCA SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA, CHILE CENTRAL


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record