Show simple item record

Percepciones sobre la identidad del profesor rural en la Región del Ñuble, Chile

dc.creatorBalbontin Alvarado, Roxana Pamela
dc.creatorRojas Muñoz, Noemí Isabel
dc.date2020-07-12
dc.identifierhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/91
dc.identifier10.35811/rea.v10i0.91
dc.descriptionThe research presented in this article has attempted to generate in-depth and first-hand knowledge of how the identity of teachers working in rural areas is shaped and configured. The study was carried out in two rural communities in the Ñuble region. Through a mixed study, with a qualitative predominance, it was possible to investigate the perceptions of a sample of practicing teachers at different stages of their careers. The findings of the study show that the rural teacher's identity is shaped by various characteristics particularly relevant to the rural educational context of Ñuble. These features are equally transferable to other educational realities of rural communities in Chile. The study revealed that rural teachers are perceived as professionals with great vocation, motivated for their work, highly professional, and multifaceted. They also establish close relations with their educational communities and commonly work in challenging conditions due to the scarcity of resources for carrying out their work optimally.en-US
dc.descriptionLa investigación que se presenta en este artículo ha intentado generar conocimiento profundo y de primera fuente sobre cómo se forja y configura la identidad de los docentes que ejercen su profesión en el contexto rural. El estudio se desarrolló en dos comunas rurales de la Región de Ñuble. A través de un estudio de carácter mixto, con predominancia cualitativa, fue posible indagar sobre las percepciones de una muestra de docentes en ejercicio, en distintas etapas de sus carreras. Los hallazgos del estudio dan cuenta de que la identidad del profesor rural se encuentra configurada por diversas características, particularmente relevantes para el contexto educacional rural de Ñuble, pero que de igual modo resultan trasferibles a otras realidades educativas de comunas rurales de Chile. El estudio ha revelado que profesor rural se percibe como un profesional con alto grado de vocación y motivación por su quehacer, caracterizado por un alto grado profesionalismo, ejerce múltiples roles, establece relaciones estrechas con sus comunidades educativas y comúnmente trabaja en condiciones desafiantes por la escasez de recursos disponibles para ejercer su labor de manera óptima.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Las Américases-ES
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/91/104
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/91/159
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/91/124
dc.rightsDerechos de autor 2020 Roxana Pamela Balbontin Alvaradoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación las Américas; Vol 10 No 1 (2020): Revista Educación las Américas; 1-14en-US
dc.sourceRevista Educación Las Américas; Vol. 10 Núm. 1 (2020): Revista Educación las Américas; 1-14es-ES
dc.source0719-7128
dc.titlePerceptions about rural teacher´s identity in the Ñuble County, Chile.en-US
dc.titlePercepciones sobre la identidad del profesor rural en la Región del Ñuble, Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record