Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBenítez, Yaser Ramírez
dc.date2014-11-15
dc.date.accessioned2020-08-26T11:08:49Z
dc.date.available2020-08-26T11:08:49Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/166
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151176
dc.descriptionResumenUna tendencia emergente en las neurociencias del desarrollo es comprender los componentes cognitivos que predicen las habilidades académicas. Un estudio longitudinal permitió aplicar la batería neuropsicológica Luria Inicial a niños preescolares (alterados / controles) para después de 5 años reevaluar su desempeño académico (lectura y matemática) e intelectual. El estudio reveló que vocabulario, velocidad de nombrar y tareas fluidas predicen el desempeño lector a finales de la etapa escolar. Observó que la estrategia lexical es la de mayor predicción en el idioma español comparado con la fonológica. Sucede de esta manera cuando el niño comienza su grado escolar sin grandes problemas fonológicos. Los antecedentes de las habilidades matemáticas descansan en la capacidad que tiene el niño preescolar de comparar cantidades y hacer cálculos sencillos. Las capacidades aritméticas (restar, sumar, dividir, multiplicar) se automatizan a finales de la etapa escolar gracias a la capacidad de comparar cantidades y al salto cualitativo que ocurre en las funciones ejecutivas y razonamiento. Limitaciones de la investigación: No se pudo controlar el efecto farmacológico de los niños con alteraciones del neurodesarrollo, variables socioeducativas que impiden el buen rendimiento académico del niño y son frecuentes en contexto cubano (cambio de escuela y/o profesor) y no control académico del niño durante el inicio escolar.Palabras clave: lectura; matemática; escuela; neurodesarrollo; habilidades academicasAbstractThe emergent tendency development neuroscience is to comprise predict component cognitive to academic skill. Longitudinal study allowed apply neuropsychological battery Initial Luria from preschool children (6 year old) (ill / control) afterward 5 year old (11 year old) estimates academic (math / reading) and intellectual skill. Study developed Vocabulary, naming rapid and fluid task are predicts school final stage. Observed lexical strategies is predict main spanish idiom from phonological strategies, if children begging phonological strategies without big alteration. Antecedent math skills are amount compare capacity and calculation plain preschool year. Arithmetic capacities to automating from amount compare capacity and qualitative jump executive function and reasoning.Key words: math; reading; school; neurodevelopment; academic ability; executive funtiones-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/166/159
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 8, núm. 2 (2014): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 8, núm. 2 (2014): CNPses-ES
dc.titlePredictores neuropsicológicos de las habilidades académicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record