Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMuchiut, Álvaro Federico
dc.date2019-12-16
dc.date.accessioned2020-08-26T11:08:49Z
dc.date.available2020-08-26T11:08:49Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/376
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151177
dc.descriptionResumen:Este trabajo pretende dar cuenta cómo mediante la implementación de un programa de juego temático de roles sociales se puede estimular la función ejecutiva de planificación en niños de nivel inicial. La muestra de estudio estuvo conformada por dos grupos (uno control y otro experimental) de 17 niños/as de 5 años de edad cada uno.Se realizaron las evaluaciones pre-intervención con la BANPE en ambos grupos. Luego se trabajó con el grupo experimental únicamente mediante un programa de juego de roles sociales, en 20 sesiones de 1 hora dos veces a la semana. Al finalizar la intervención, se realizó una evaluación pos-test en ambos grupos con la BANPE.Los resultados de la comparación pretest-postest evidenciaron diferencias significativas (P<.001) a favor del grupo experimental, demostrando que el programa de intervención fue eficaz para mejorar los resultados en la ejecución de tareas del Subtest Planificación.Esta metodología es aplicable a cualquier niño que cursa el nivel inicial y puede ser llevada a cabo por el docente con la debida formación y práctica.Palabras claves: Juego, Funciones Ejecutivas, Planificación, Nivel Inicial Abstract:This work aimed to explain how, through the implementation of a thematic game program of social roles, the executive planning function in children of initial level can be stimulated. The study sample was formed by two groups (one control and one experimental) of 17 children of 5 years of age each.The pre-intervention evaluations were carried out with the BANPE in both groups. Then we worked with the experimental group only through a program of social role play, in 20 sessions of 1 hour twice a week. At the end of the intervention, a post-test evaluation was carried out in both groups with the BANPE.The results of the pretest-posttest comparison showed significant differences (P <.001) in favor of the experimental group, demonstrating that the intervention program was effective to improve the results in the execution of tasks of the Planning Subtest. This methodology is applicable to any child who attends the initial level and can be carried out by the teacher with the appropriate training and practice.Key words: Game, Executive functions, Planning, Initial Level. Resumo:Este trabalho pretende dar conta de como mediante a implementação de um programa de jogo temático de papéis sociais pode estimular a função executiva de planificação em crianças de nível inicial. A amostra do estudo foi formada por dois grupos (um controle e outro experimental) de 17 crianças de 5 anos de idade cada uma.Realizaram-se as avaliações pré-intervenção com a BANPE em ambos os grupos. Logo se trabalhou com o grupo experimental unicamente mediante um programa de jogo de papéis sociais, em 20 sessões de 1 hora duas vezes por semana. Ao finalizar a intervenção, se realizou uma avaliação pós-teste em ambos os grupos com a BANPE.Os resultados da comparação pré-teste/pós-teste evidenciaram diferenças significativas (P<.001) a favor do grupo experimental, demostrando que o programa de intervenção foi eficaz para melhorar os resultados na execução de tarefas do Subteste Planificação.Esta metodologia é aplicável em qualquer criança que cursa o nível inicial e pode ser levada a cabo pelo docente com a devida formação e prática.Palavras-chaves: Jogo, Funções Executivas, Planificação, Nível Inicial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/376/412
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 13, núm. 2 (2019): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 13, núm. 2 (2019): CNPses-ES
dc.titleJuego y función ejecutiva de planificación en niños de Nivel Iniciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record