Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorTaype-Huarca, Luis Alberto
dc.creatorFernández-González, Svieta Valia
dc.date2015-12-22
dc.date.accessioned2020-08-26T11:08:51Z
dc.date.available2020-08-26T11:08:51Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/209
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151202
dc.descriptionResumenCada vez se tienen más avances dentro de laneuropsicología infantil en su interés por los problemascomportamentales y cognitivos del desarrollo, eneste artículo se presenta una revisión de la propuestaneuropsicológica histórico-cultural.Uno de los puntos principales del desarrollo delaneuropsicología contemporánea es la conceptualizaciónde la neuropsicología de las diferencias individualeso neuropsicología de la normalidad que permite lafundamentación de la neuropsicología infantil, trazándoseuna clara diferencia con la neuropsicología clásica. Seanalizan las consideraciones teóricas, neuropsicológicasy psicológicas, de estudio como son: el análisis de losfactores neuropsicológicos, los componentes del sistemafuncional complejo, las nuevas formaciones psicológicasde la edad, la formación por etapas de las acciones y losconceptos; y las actividades fundamentales de la edad.Finalmente resaltamos la importancia de la propuestaestudiada por su consistencia teórica y su clara direcciónhacia la complementación de la evaluación, el diagnósticoy la corrección en la neuropsicología infantil; asimismo sevaloran las ventajas y dificultades para la consolidación deeste modelo a nivel clínico e investigativo.Palabras clave: Evaluación neuropsicológica; historia de laneuropsicología, neuropsicología; neuropsicología infantil;revisión teórica. AbstractEvery time more advances are inside the childneuropsychology in the interest as the problems ofbehavior and cognitive development, this paper presentsa review of the offer historic - cultural neuropsychology.One of the development neuropsychology main topicsin these times is the definition of the differences ofneuropsychology or normality neuropsychology that alsoallows the childhood neuropsychology foundation, drawinga clear difference from the classical neuropsychology.Theoretical, neuropsychological and psychologicalconsiderations into the study such as neuropsychologicalfactors analysis, complex functional system components,psychological retraining into the age, the stages of skillson actions and concepts and age essential activities areanalyzed.It’s important to emphasize the offer studied by histheoretical consistency and his clear direction towards theevaluation complement, the diagnostic and the correctionin the childhood neuropsychology; in addition the difficultiesare valued for the consolidation of these methods to clinicaland research level.Key words: Neuropsychological assessment, neurop-sychology history, neuropsychology; child neurop-sychology, theoretical review. ResumoCada vez existem mais avanços dentro da neuropsicologiainfantil no seu interesse pelos problemas comportamentaise cognitivos do desenvolvimento, neste artigo apresenta-se uma revisão da proposta neuropsicológica histórico-cultural.Um dos pontos principais do desenvolvimento daneuropsicologia contemporânea é a conceptualizaçãoda neuropsicologia das diferenças individuais ouneuropsicologia da normalidade que permite afundamentação da neuropsicologia infantil, traçandouma clara diferença com a neuropsicologia clássica. Seanalisam as considerações teóricas, neuropsicológicas epsicológicas, de estudo como são: as análises dos fatoresneuropsicológicos, os componentes do sistema funcionalcomplexo, as novas formações psicológicas da idade,de formação por etapas, das ações e os conceitos; e asatividades fundamentais da idade.Finalmente ressaltamos a importância da propostaestudada pela sua consistência teórica e sua claradireção à complementação da avaliação, o diagnósticoe a correção na neuropsicologia infantil; igualmente sevaloram as vantagens e dificuldades para a consolidaçãodeste modelo a nível clínico e investigativo.Palavras chaves: Avaliação neuropsicológica; neuropsicolo-gia; neuropsicologia infantil. Artigo de revisão teórica, história.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/209/205
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 9, núm. 3 (2015): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 9, núm. 3 (2015): CNPses-ES
dc.titleLa neuropsicología infantil desde la perspectiva histórico-cultural. / Child neuropsychology from the historic-cultural neuropsychology.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record