Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorChavarriaga, Catalina Palacio
dc.creatorMoreno, Jennifer Tobón
dc.creatorRamírez, Dayana Andrea Toro
dc.creatorRomero, Jenny Vicuña
dc.date2018-11-05
dc.date.accessioned2020-08-26T11:08:51Z
dc.date.available2020-08-26T11:08:51Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/339
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151204
dc.descriptionResumen En el presente artículo se muestran los resultados producto de la revisión bibliográfica realizada en 4 bases de datos: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc entre los años 2012-2017. El objetivo fue analizar el tema del estrés escolar en niños y niñas en edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Se seleccionaron 77 referencias bibliográficas, para posteriormente examinar los artículos que cumplían los criterios de inclusión (niños y niñas en edad entre los 8 y 12 años, idioma español, estrés en contextos educativos y fecha de publicación). Se concluyó que las características identificadas en cuanto al estrés escolar, son factibles de ser  prevenibles, y el identificar los factores estresores durante la infancia, permite implementar acciones preventivas. A su vez, se evidenció ha sido tema investigativo a nivel mundial desde perspectivas clínicas o psicológicas, en poblaciones adultas y de adolescentes, siendo poco estudiado específicamente en educación infantil y contextos educativos. Palabras clave: estrés escolar; rendimiento académico, estrategias de afrontamiento del estrés. AbstractBelow are the results of the bibliographic review carried out in 4 databases: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc between 2012 and 2017. The objective was to analyze the topic of academic stress in children aged 8 to 12 years. A selection of 77 bibliographical references was initially made in order to later analyze the articles that met the inclusion criteria (boys and girls with ages ranging between 8 and 12 years, Spanish-speaking, related to stress within educational contexts and date of publication) It was concluded that the characteristics identified in terms of school stress, are feasible to be preventable, and the identification of stressors during childhood, allows to implement preventive actions. At the same time, it was evidenced as a global research topic from clinical or psychological perspectives, in adult and adolescent populations, being little studied specifically in childhood education and educational contexts.Key words: stress childhood, school performance, estrategies front facing to stress. ResumoNo presente artigo mostramos os resultados produto da revisão bibliográfica realizada com 4 bases de dados: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc entre os anos 2012-2017.O objetivo foi analisar o tema do estres escolar em meninos e meninas em idades compreendidas entre 8 e 12 anos. Se selecionaram 77 referencias bibliográficas, para posteriormente examinar os artigos que cumpriam os critérios de inclusão (meninos e meninas em idade entre 8 e 12 anos, idioma espanhol, estres em contextos educativos e data de publicação). Concluiu-se que as características identificadas com relação ao estres escolar, são factíveis de ser  prevenidos, e o identificar os factores estressores durante a infância, permite implementar ações preventivas. Por sua vez, evidenciou-se tema investigativo a nível mundial desde perspectivas clínicas ou psicológicas, em populações adultas e de adolescentes, sendo pouco estudado especificamente em educação infantil e contextos educativos. Palavras-chave: estres escolar; rendimento acadêmico, estratégias de enfrentamento do estres, revisão teóricaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/339/365
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 12, núm. 2 (2018): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 12, núm. 2 (2018): CNPses-ES
dc.titleEl Estrés escolar en la Infancia: Una reflexión Teóricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record