dc.description | ResumenEl presente ensayo pretende reflexionar respecto al “ser crítico”, específicamente sobre la función actual de la crítica, y cómo es que ésta se ha ido modificando y funcionalizando en pro de un sistema, que denominamos realidad. Se hará la distinción entre la crítica constructiva y no constructiva, entendiendo la primera como una forma o estrategia que permite mutar el sistema actual, sin generar finalmente cambios en la génesis de las problemáticas u objetos de crítica. La segunda se entenderá como una crítica no propositiva, como una forma de denuncia descriptiva, entendiendo que esa ya es una forma de modificar. Se entenderá entonces la crítica constructiva como perteneciente y proveniente del sistema actual, el cual permitiría su expresión para su propia mutación encubierta. Finalmente, y para ejemplificar el fenómeno, se criticara no constructivamente el sistema neoliberal, como una ideología, y dentro de la misma, el surgimiento de críticas constructivas, que proponen la reivindicación de la Utopía.Palabras claves: Critica constructiva, sociedad, educación.SummaryThis essay pretends to reflect about the "critic being", exploring the actual rol of the criticism, and searching how is that this criticism is changes and fitting to be funtional in a system we call reality. Then, for the purposes of this research, its necessary to differenciate between the constructive critic and non constructive critic, understanding the first one as a way or strategy that allows to mutate the current system, but one that at the end doesnt shift or create changes in the problematic origin or critic objects. And the second one, as a non proposing critic, as a descriptive report, which is considerate as a way to modify. So, constructive critic belongs and comes from nowadys society, and is in this way that system allows the critics and the critics create the possibility of a system cover mutation. Finally, to expose an example of this phenomeno, the neoliberal system would be seen under the non constructive vision as a ideology, and inside of itself as the arise of constructive critics, that suggest the Utopia's reinvidication.Keywords: Constructive critic, society, education. | es-ES |