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dc.contributores-ES
dc.creatorMaia, Luis Alberto
dc.creatorNascimento, Carla Sofia
dc.creatorAurélio, Diana
dc.date2020-04-29
dc.date.accessioned2020-08-26T11:10:57Z
dc.date.available2020-08-26T11:10:57Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/407
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151296
dc.descriptionR E S U M O A Perturbação Desafiante de Oposição (PDO)  é um dos diagnósticos mais comuns na psicopatologia infantil, no entanto, ainda existem poucas investigações sobre a avaliação neuropsicológica nesta perturbação. Todavia é possível encontrar na bibliografia existente uma associação da PDO com défices neuropsicológicos. Assim, crianças com PDO são normalmente associadas com défices na atenção, nas competências verbais e nas funções executivas. Este artigo tem como objetivo fazer uma revisão de diversos aspetos da PDO como a epidemiologia, a etiologia, avaliação neuropsicológica e o seu tratamento.Palavras-chave:  Perturbação Desafiante de Oposição; Crianças; Avaliação Neuropsicológica. A B S T R A C T T Oppositional Defiant Disorder (ODD) is one of the most common diagnoses in childhood psychopathology, however, there is still few researches on neuropsychological assessment in this disorder. It is possible to find in the existing bibliography an association of the ODD with neuropsychological deficits. Children with ODD are usually associated with deficits in attention, verbal skills, and executive functions. This article aims to review several aspects of the ODD such as epidemiology, etiology, neuropsychological assessment and its treatment.Key words: Oppositional Defiant Disorder; Children; Neuropsychological Assessment R E S U M E N El trastorno de oposición desafiante (TOD) es uno de los diagnósticos más comunes en la psicopatología infantil, sin embargo, todavía hay pocas investigaciones sobre la evaluación neuropsicológica en este trastorno. Es posible encontrar en la bibliografía existente una asociación de la TOD con déficits neuropsicológicos. Los niños con TOD generalmente se asocian con déficit de atención, habilidades verbales y funciones ejecutivas. Este artículo tiene como objetivo revisar varios aspectos de la TOD, como la epidemiología, la etiología, la evaluación neuropsicológica y su tratamiento.Palabras Clave: Trastorno de oposición desafiante; Niños; Evaluación neuropsicológica.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/407/458
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 14, núm. 1 (2020): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 14, núm. 1 (2020): CNPses-ES
dc.titleAvaliação neuropsicológica na perturbação desafiante de oposição: estudo de revisão sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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