Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMartin, Soraya J.
dc.creatorDelgado, Ana R.
dc.date2017-06-06
dc.date.accessioned2020-08-26T11:11:01Z
dc.date.available2020-08-26T11:11:01Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/291
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151354
dc.descriptionResumenEl objetivo de este artículo es analizar los procedimientos de evaluación de las personas sordas con el fin de comprobar si incorporan las adaptaciones recomendadas, incluyendo el uso de test con valores normativos para personas sordas o elaborados para ellas. En una primera fase se analizaron 137 resúmenes, de los que se seleccionaron 31 investigaciones. En una segunda fase, los instrumentos se codificaron mediante categorías ad hoc. Los resultados muestran que la mayor parte de las pruebas que se utilizan evalúan dominios del lenguaje y no están estandarizadas. Las formas de aplicación más utilizadas para esta población son: a) la utilización de intérpretes de lenguaje de signos, complementado por otras herramientas auxiliares; b) la utilización de intérpretes, sin recurrir a otros medios auxiliares; c) por último, la presentación oral, que requiere el uso de amplificadores o audífonos. El análisis no permitió comprobar el uso de instrumentos de evaluación específicos, adaptados a la población con discapacidad auditiva. Se sugiere considerar estas limitaciones en futuras investigaciones para así construir instrumentos específicos adaptados a la población con discapacidad o dificultad auditiva.Palabras clave: evaluación neuropsicológica; poblaciones especiales; revisión sistemática; sordera; tests; metanailsis. AbstractThis article has as objective to analyze the neuropsychological procedures to evaluate deaf people, in order to know if the recommended adaptations are used, including the use of normative values test for deaf people or if there is any procedure elaborated specifically for them. In a first phase, 137 abstracts were analyzed, of which 31 investigations were selected. In a second phase, the instruments were coded by ad hoc categories. The results show that most of the tests used to evaluate language domains are not standardized for this population. It is found that the test applications can be made under three formats; the first is giving attention through a sign language interpreter, the second include the first one, but may be combine with other aids, while the third mode is the presentation in spoken language format, but it requires patients to have hearing aids or hearing aids. No specific assessment instruments adapted to the hearing impaired were found. Future research should take these limitations into account in order to build specific instruments adapted to the population with disabilities or hearing difficulties.Key words: neuropsychological assessment; special populations; systematic review; deafness; tests; metaanalyses ResumoO objetivo foi analisar os procedimentos de avaliação das pessoas surdas com a finalidade de conhecer se empregam as adaptações recomendadas. incluindo o uso de testes com valores normativos para pessoas surdas ou elaborados por elas. Numa primeira fase se analisaram 137 resumos, dos quais foram selecionados 31 investigações. Numa segunda fase, os instrumentos se codificaram mediante categorias ad hoc. Os resultados mostram que a maior parte das provas que se utilizam, avaliam domínios da linguagem e estão sem padronizar. A forma de aplicação mais utilizada para esta população é a utilização de intérpretes da linguagem dos sinais, junto com outras ajudas, a utilização de intérpretes sem outro tripo de ajuda, e por último, a apresentação em formato de linguagem falada, que requer o uso de amplificadores ou aparelhos auditivos. Não se acharam instrumentos de avaliação específicos adaptados a essa população com deficiência auditiva. Investigações futuras deveriam levar em consideração estas limitações para assim construir instrumentos adaptados à população com déficit ou dificuldade auditiva.Palavras-chave: avaliação neuropsicológica; populações especiais; revisão sistemática; surdez; testes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/291/310
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 11, núm. 2 (2017): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 11, núm. 2 (2017): CNPses-ES
dc.titleAnálisis de la investigación sobre la evaluación neuropsicológica de las personas sordas.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record