Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorStelzer, Florencia
dc.creatorCanet-Juric, Lorena
dc.creatorUrquijo, Sebastián
dc.date2015-05-17
dc.date.accessioned2020-08-26T11:11:01Z
dc.date.available2020-08-26T11:11:01Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/179
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151360
dc.descriptionResumenEn la actualidad existen resultados contradictorios respecto a la asociación entre la capacidad de procesamiento numérico y el desempeño en matemáticas en niños. La comprensión de dicho vínculo es relevante para el diseño de instrumentos de screening e intervención en niños con potenciales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Objetivo: el objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de la literatura que esclarezca los resultados contradictorios entre estudios. Método: se realizó una búsqueda sistemática en las bases de EBSCO y PubMed utilizando diferentes combinaciones de los términos en español y en inglés: procesamiento numérico (nu-merical processing), matemática (mathematics), desempeño académico (academic achievement), niños (children) Resultados: la revisión realizada indica que el mapeo entre los sistemas de procesamiento numérico simbólicos y no simbólicos predice el desempeño matemático en niños. Conclusiones: se señalan algunos aspectos metodológicos que deberían ser considerados en futuras investigaciones.Palabras clave: revisión; procesamiento numérico; matemáticas; desempeño matemático; niñosAbstractAt the present time, there are contradictory results about the relationship between numerical processing and children’s math achievement. Main goal: The aim of this article was made a scientific review to analyse the results of scientific research during the last decade about the relationship between non-symbolic numerical processing and children’s math performance. Method: we made a search at EBSCO and PubMed datasets using a combination of the key words: procesamiento numérico (numerical processing), matemática (mathematics), desempeño académico (academic achievement), niños (children). Results: The results showed that adequate mapping between symbolic and non-symbolic system predict math performance. Conclusion: We conclude pointing out some methodological issues necessary for future research.Key words: review; numerical processing; mathematics; math achievement; childrenResumoAtualmente existem resultados contraditórios com relação à associação entre a capacidade de processamento numérico e o desempenho da matemática em crianças. A compreensão do dito vínculo é relevante para o desenho de instrumentos de screening e intervenção em crianças com potenciais dificuldades na aprendizagem da matemática. Objetivo: o objetivo deste trabalho foi realizar uma revisão de literatura que esclareça os resultados contraditórios entre estudos. Método: realizou-se uma busca sistemática nas bases de EBSCO y PubMed utilizando diferentes combinações dos termos em espanhol e inglês: processamento numérico (numerical processing), matemática (mathematics), desempenho acadêmico (academic achievement), crianças (children) Resultados: a revisão realizada indica que o mapeamento entre os sistemas de processamento numérico simbólicos e não simbólicos prediz o desempenho matemático em crianças. Conclusões: apresentam-se alguns aspectos metodológicos que deveriam ser considerados em futuras investigações.Palavras chaves: revisão; processamento numérico; matemática; desempenho matemático; crianças.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/179/168
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 9, núm. 1 (2015): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 9, núm. 1 (2015): CNPses-ES
dc.titleProcesamiento numérico. Relaciones con el desempeño en matemáticas en niños. / Numerical processing. Relationships with mathematics performance in children.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record