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dc.contributores-ES
dc.creator- Ricle, Irene Injoque
dc.creatorBarreyro, Juan Pablo
dc.creator., Alejandra Calero
dc.creatorBurin, Débora I.
dc.date2012-06-01
dc.date.accessioned2020-08-26T11:13:01Z
dc.date.available2020-08-26T11:13:01Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/134
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151409
dc.descriptionResumen La Memoria de Trabajo es un sistema de almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información. De acuerdo al modelo original de Baddeley está formado por tres componentes: el Ejecutivo Central, encargado del procesamiento de información, y la Agenda Viso-Espacial y el Bucle Fonológico, responsables del almacenamiento por breves períodos de tiempo. El objetivo de este trabajo es poner a prueba distintos modelos sobre la relación de los componentes de la Memoria de Trabajo con el sistema de información verbal cristalizada. Participaron 180 niños de 6, 8 y 11 años, a quienes se les administró la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA) junto con Vocabulario del WISC-III. Se realizó un análisis de senderos para evaluar el ajuste de los modelos a los datos. Los resultados indicaron que el Ejecutivo Central tiene una doble relación con el sistema de información verbal, tanto directa como mediada por el Bucle Fonológico. Esto indica que la recuperación de la información verbal no está a cargo exclusivamente de uno de los componentes de la Memoria de Trabajo. Palabras claves: Memoria de Trabajo - Vocabulario - Sistemas cognitivos cristalizados - Análisis de Senderos - Niños - AWMA Abstract Working Memoryisa temporary storageand simultaneous processing system which, according to Baddeley’s original model has three components: the Central Executive, responsible of the information processing, and the Visuo-Spatial Sketchpad and the Phonological Loop, responsible of information storage during short periods of time. The aim of this article is to test different models on the relationship among the components of Working Memory and the verbal crystallized system. 180 children of 6-, 8-, and 11-years old participated on the study. The Automated Working Memory Assesment battery, along with Vocabulary of WISC-III were administered. A Path Analysis was conducted to assess the goodness of fit of the models to the empirical data. Results showed that the Central Executive has a dual effect with the verbal system, both directly and through the Phonological Loop. This indicates that retrieval of verbal information doesn’t exclusively depends of only one of the Working Memory components.Key words: Working Memory - Vocabulary - Crystallized cognitive systems - Path Analysis - Children – AWMAes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/134/121
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 6, núm. 1 (2012): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 6, núm. 1 (2012): CNPses-ES
dc.titleMemoria de Trabajo y vocabulario: Un modelo de interacción entre los componentes del modelo de Baddeley y el sistema de información verbal. Working Memory and vocabulary: An interaction model between Baddeley’s memory systems and the verbal.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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