Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLópez, Arturo
dc.creatorSolovieva, Yulia
dc.creatorQuintanar, Luis
dc.creatorGarcía, Marco
dc.date2017-11-25
dc.date.accessioned2020-08-26T11:13:03Z
dc.date.available2020-08-26T11:13:03Z
dc.identifierhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/309
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/151438
dc.descriptionResumenEl presente trabajo describe los efectos de la aplicación del ‘Método de Análisis e Interpretación de Cuentos’ para el desarrollo de la funcion reguladora del lenguaje en un grupo de niños preescolares y su comparación con un grupo control, con caraterísticas sociodemográficas similares. En el grupo experimental se implementaron actividades formativas específicas para el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, tomando como bases teórico/metodológicas a las propuestas Histórico Cultural de Vigotsky y a la Teoría de la Actividad de Leontiev. El análisis cuantitativo de los resultados se llevó a cabo a través del programa Stadistic Pack for the Social Sciences (SPSS v 20) y mostró diferencias significativas (p < 0.05) a favor del grupo experimental. Asimismo, se observó un mayor desarrollo en la coherencia gramatical, en la intención comunicativa y en la aparición de diálogos desplegados. Se concluye que el método permite el desarrollo de la función reguladora del lenguaje, el cual impacta no sólo en aspectos específicos escolares, sino que favorece el desarrollo socio-educacional.Palabras clave: Lenguaje expresivo; histórico-cultural; función reguladora; análisis de cuentos; métodos de desarrollo; edad preescolar.  AbstractThis paper describes the effects of applying the 'Story Analysis and Interpretation Method' for the development of the language regulatory function in a group of preschool children and its comparison with a control group with similar sociodemographic characteristics. In the experimental group specific training activities were implemented for the development of the language regulating function, taking as theoretical / methodological bases the proposals Cultural Historical of Vigotsky and the Theory of Activity of Leontiev. The quantitative analysis of the results was carried out through the Stadistic Pack for the Social Sciences program (SPSS v 20) and showed significant differences (p <0.05) in favor of the experimental group. Likewise, a greater development was observed in grammatical coherence, in the communicative intention and in the emergence of deployed dialogues. It is concluded that the method allows the development of the language regulating function, which impacts not only on specific school aspects but also favors socio-educational development.Key words: expressive language, historical and cultural approach, regulative function, analysis of fairy tails, methods of development, preschool age.  ResumoO presente trabalho descreve os efeitos da aplicação do "Método de Análise e Interpretação de Histórias" para o desenvolvimento da função reguladora da linguagem num grupo de sujeitos pré-escolares e sua comparação com um grupo de controle, com características sociodemográficas semelhantes. No grupo experimental, foram implementadas atividades de treino específicas para o desenvolvimento da função reguladora da linguagem, tomando como base teórico-metodológicas as propostas Histórico Culturais de Vygotsky e a Teoria da Atividade de Leontiev. A análise quantitativa dos resultados foi realizada através do programa Sistema Estatístico para as Ciências Sociais (SPSS v 20) e apresentou diferenças significativas (p <0,05) em favor do grupo experimental. Do mesmo modo, observou-se um maior desenvolvimento na coerência gramatical, na intenção comunicativa e no aparecimento de diálogos implantados. Conclui-se que o método permite o desenvolvimento da função reguladora da linguagem, que afeta não apenas os aspetos escolares específicos, mas também favorece o desenvolvimento sócio educacional.Palavras-chave: linguagem expressiva; histórico-cultural; função reguladora; análise da história; métodos de desenvolvimento; idade pré-escolares-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttp://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/309/328
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 11, núm. 3 (2017): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 11, núm. 3 (2017): CNPses-ES
dc.titleDesarrollo de la función reguladora del lenguaje a través del trabajo con cuentos en niños preescolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record